Quantcast

Mémesis

"A la derecha Inma Cuesta entera, a la izquierda... una invención"

Inma Cuesta para la portada de El Dominical antes y después del Photoshop

 

La actriz valenciana Inma Cuesta ha sido la última voz en gritar contra de la dictadura del PhotoShop. La protagonista de películas como ‘Blancanieves' o la próxima de Pedro Almodóvar ha denunciado en su cuenta de Instagram el bochorno de verse manipulada para la próxima portada de 'El Dominical' de “El Periódico”

 
Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión. No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza. La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser... los "cánones" de belleza que "deberíamos" seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza.
Una foto publicada por Inma Cuesta (@inmakum) el 10 de Oct de 2015 a la(s) 11:25 PDT

La reacción a su mensaje ha sido inmediata en la red, generando un apoyo masivo y alguna que otra estupidez.

 

Incluso ha contado con la complicidad de otras artistas, como Natalia Molina y Vanesa Martín.

La actriz, conocida por su papel en "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba, ha destacado el valor de la denuncia de Inma y su cruzada anti-Photoshop.

 

No es la primera vez que una denuncia de este tipo se hace viral. Julia Roberts, Kate Winslet o Rachel Weisz se han quejado de otras tantas manipulaciones. La actriz, protagonista de Ágora, consiguió que eliminaran una campaña de L'Oreal donde la habían rejuvenecido en exceso.

La modelo australiana Meaghan Kausman, de 23 años de edad, también denunció el exceso de 'tijera digital' en su cuenta de Instagram:

"Mi cuerpo es de la talla 8, no de la 4. Me niego a mantenerse al margen y permitir que cualquier empresa o persona pueda perpetuar la creencia de que más delgado es mejor"

 
Making art is my passion. Creating beautiful photos and meeting inspiring people has really given me a new lease on life. I recently did a photoshoot wearing Fella Swim, with an extremely passionate and talented underwater photographer, Pip, @seagypsea_photography Her photos are magical; they capture women in water and celebrate their beauty. This morning I was extremely shocked to see that Fella Swim had uploaded a photoshopped version of Pip’s original photo to their Instagram page. They had drastically altered my body, thinning out my stomach and thighs in an attempt to box me in to the cultural ideal of beauty. Above is their version, below is the real version. My body is a size 8, not a size 4. That’s my body! I refuse to stand by and allow ANY company or person to perpetuate the belief that “thinner is better”. All women are beautiful, and we come in different shapes and sizes! This industry is crazy!!!! It is NOT OKAY to alter a woman’s body to make it look thinner. EVER!
Una foto publicada por meaghankausman (@meagsk) el 15 de Ago de 2014 a la(s) 1:05 PDT

 

Todos recordamos también la famosa sesión de fotos de Kim Kardashian para la revista PAPER. Un culo retocado que dio la vuelta al mundo tras una larga sesión de Photoshop y carnicería de cintura. (Ver el antes y el después)

La manipulación digital se ha convertido en un estandar en la industria publicitaria y del periodismo fariseo. Mientras que con una mano intentan vender la honestidad e integridad de una marca o mensaje con la otra retocan y editan mil y una capas de PhotoShop para distorsionarlo.

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.