Quantcast

Mémesis

¿Cuánto ocupan todos los billetes que circulan por Europa?

Dinero, dinero, dinero...

La cantidad de dinero físico que circula por Europa es un dato variable y controlado por el Banco Central Europeo y sus socios comunitarios. Es tarea del Banco madre controlar los flujos y stocks de billetes y monedas conforme cambian los precios y las necesidades de la Eurozona. No es una cantidad fija que solo cambia con el reemplazo del material viejo. Desde 2002, por ejemplo, hay hasta 5 veces más de dinero en efectivo y en circulación.  EL BCE emite los 14 de cada mes un informe con el número de billetes y monedas que circulan por Europa.

Este dinero físico es el llamado dinero M0, los billetes y monedas que tienen los ciudadanos en sus bolsillos, los bancos en sus cajas fuertes y el que está depositado en el Banco Central. Es el dinero que se puede tocar. A diferencia de M1, M2, M3 y M4 que son los depósitos del sistema financiero, dinero que vale lo mismo pero que no se puede oler ni arrugar.

En la siguiente infografía intentamos acotar de forma visual lo que ocuparía junto todo ese dinero M0 (sin las monedas). Una forma de entender la forma en que se mueve y fragmenta el papel más usado del mundo.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.