Mémesis

La impactante y polémica campaña de Ayuso en Madrid contra el coronavirus

La campaña que ha lanzado la Comunidad de Madrid para concienciar a la población, sobre todo a los jóvenes, de los riesgos de la covid-19 está siendo muy comentada por la dureza de las imágenes y de los mensajes

"Esta ronda de chupitos mata a tu abuelo": así es la polémica campaña de Ayuso contra el coronavirus
"Esta ronda de chupitos mata a tu abuelo": así es la polémica campaña de Ayuso contra el coronavirus Twitter

La Comunidad de Madrid ha emprendido una campaña para advertir de los riesgos del coronavirus y concienciar a la población en general, particularmente a los jóvenes. Sin embargo la dureza de las imágenes y sus controvertidos mensajes en los carteles han suscitado una gran polémica.

Los vídeos de la campaña informativa se pueden ver a través de la televisión, radio o por Internet en el canal de Youtube de la Comunidad de Madrid o de su cuenta de Twitter. También hay carteles y anuncios que se han distribuido y colgado en el metro, en las estaciones más transitadas por jóvenes como Ciudad Universitaria, Moncloa y Cantoblanco.

Todos ellos están dando mucho de qué hablar, incluso hay jóvenes que ya cansados de que se les culpe siempre a ellos, recriminan al Gobierno regional que la solución no es esta campaña, sino más transportes público, más metros y autobuses, para que no haya aglomeraciones. 

En los carteles del metro se pueden leer mensajes tan duros como estos

“Esta ronda de chupitos tumba a tu abuelo. Si te saltas las medidas, lo paga quien más quieres”"

“Si vas de fiesta, la próxima estación puede ser el tanatorio”

“Si sales de fiesta, quien se la coge es tu padre”

“¿Quién falta por pagar el botellón de hoy? Tu crush, tu abuelo, tu profesor, tu padre, tu compañero de piso”

“¿A quién tumba esta ronda de chupitos? Tu hermana, tu abuelo, tu vecino, tu padre, tu pareja”

“La primera en caer si sales de fiesta es tu mejor amiga”

"Son anuncios muy duros"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya advirtió este martes de la dureza de las imágenes en la presentación de la campaña de publicidad que ha emprendido bajo el lema 'No te saltes la vida', con el que pretende que la población respete las medidas sanitarias para evitar contagios y nuevas víctimas mortales.

"Son unos anuncios muy duros por parte de la Comunidad de Madrid, pero que son muy necesarios. Si aplicamos aforos, distancias, geles, mascarillas... con todas las medidas juntas, en Madrid se puede convivir con el coronavirus, como estamos viendo. No hace falta enfrentar la salud con la economía. Se puede convivir con el coronavirus si todos somos responsables".

El Gobierno autonómico ha invertido más de tres millones de euros en una iniciativa informativa institucional que considera "la más potente" de los últimos cinco años.

Carteles con código QR 

La dureza de las imágenes recuerda a campañas como las de la Dirección General de Tráfico (DGT) o con las que el Ministerio de Sanidad ilustraba las cajetillas de tabaco. Las de Madrid contra el coronavirus están más dirigidas a la juventud, un colectivo sobre el que se ha puesto los ojos por incumplir más a menudo las normas y ser uno de los sectores más afectados según las estadísticas.

La mayor parte de los carteles tienen un código QR que los ciudadanos podrán escanear para tener acceso a toda la información específica del coronavirus que se cuelga en la web corporativa de la Comunidad de Madrid, con mapas, estadísticas, datos de servicio público y medidas puestas en marcha, entre otros materiales.

"El otro día le contagié el covid... y la enterramos hoy"

En uno de los vídeos de la campaña que ha lanzado Ayuso se escucha a un joven decir: "Estoy en cuarentena por covid, pero yo me piro de aquí ya. Te rastrean como si fueras un criminal, sin poder salid de casa. Atrapado. Igual que mi amigo, que también está atrapado. Le contagié porque me salté la cuarentena para irme de fiesta... y a ver cuándo sale de la UCI".

Otro spot hace referencia a las reuniones familiares: "¿Cuidado en las reuniones familiares? Estoy harta de no poder reunirme con mi gente como yo quiero. Igual que mi abuela, que esta es la última reunión en la que estará. El otro día le contagié el covid... y la enterramos hoy".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba