bulos

Esa foto que has visto de la guerra de Siria probablemente sea falsa

Las redes sociales son un campo de batalla más. El conflicto Sirio también utiliza la propaganda y la intoxicación para desinformar y sembrar odio. Lo mejor es no compartir ninguna foto ‘conmovedora’ si la fuente no es fiable. La primera víctima de una guerra sigue siendo la verdad.

Montaje cruel
Montaje cruel Twitter

Nada de lo que veas en las redes sociales sobre Alepo está libre de sospecha. Probablemente sea un montaje de los rebeldes sirios, del ejército ruso, del sirio, del Estado Islámico o de cualquiera de los implicados en esta guerra de todos contra casi todos. Da igual. Hay mierda para todos y todos participan de esta batalla por el Óscar al mejor montaje.

Es importante coger con alfileres cualquier foto mediática o argumento paramilitar contra cualquiera de los bandos. Cadáveres por el suelo, niños ensangrentados, hospitales bombardeados mil veces, falsas columnas de humo... Lo único que se consigue al compartir noticias aparentemente reales es ayudar a expandir el odio entre los partidarios de uno y otro bando. La desinformación también mata en una guerra que dura ya cinco años.

-------------

Ejemplo 1.

-------------

¿Qué parece?

Alguien está utilizando la imagen de la misma niña herida para hacer propaganda una y otra vez. La foto hace muy sospechoso que tres hombres distintos socorran a la misma niña en tres actos diferentes. Es evidente que hay una manipulación y hay que imputársela a alguien. En este caso a los rebeldes sirios, que acusan de demasiados bombardeos a los rusos. 1500 Retweets lleva la acusación.

En otros Timelines el argumento es el mismo pero con actores distinto, acusando a un medio (en este caso la CNN) de usar la misma foto para tres diferentes crisis en Siria.

Alepo

¿Qué es?

Un caso sencillo de desinformación. De no comprobar ni una sola fuente, ni un solo hecho. Las fotos corresponden al mismo día, al mismo bombardeo. El 27 de agosto de 2016 el régimen sirio bombardea desde helicópteros con barriles bomba un funeral en el barrio de Bab al Nairab en la ciudad de Alepo.

No hay manipulación, hay varios periodistas que sacan fotos desde distintos puntos de vista y la niña pasa por varias manos antes de llegar a los sanitarios. Cualquiera búsqueda de cualquiera de las fotos te lleva a decenas de pruebas de los hechos.

Alepo

El montaje nació en los medios rusos Russia Insider a Russkaya Vesna con el fin de acusar a medios occidentales de propaganda. Inmediatamente saltó a Facebook, el mejor alimento de los falsos virales y luego ya fue imparable. Snopes también se ha hecho eco del tema.

-------------

Ejemplo 2

-------------

¿Qué parece?

Alguien con muy mal gusto está utilizando un niño para acusar de una manipulación.

¿Qué es?

Otro caso de contramanipulación. La foto que se ha viralizado no es la que pretende engañar con un cadáver de un niño rodeado de sangre sino la que acusa de burdo montaje. Esto último funciona muy bien en periodos de guerra. Acusar a otros de montaje con un falso montaje.

No hemos encontrado ni un solo post, artículo o tweet con la foto original del supuesto cadáver del niño y que la venda como cierta. Sin embargo hay decenas de publicaciones con las dos fotos. Se previene de la propaganda con un montaje que apenas ha sido utilizado y parece ha sido montado diseñado para la ocasión.

Tampoco es propaganda de la guerra de Siria, el tinglado se montó para acusar a los palestinos de intoxicación. Bajo el título de Pallywood (en referencia a la industria cinematográfica de la India) se acusa a los palestinos de utilizar a sus niños para sensibilizar a la opinión pública internacional. Posteriormente este mismo montaje ha aparecido una y otra vez en cada uno de los bombardeos en terreno sirio. También hay algunas webs que lo han utilizado para acusar al Estado Islámico de propaganda.

El caso recuerda a un famoso montaje viralizado en 2014. Un niño sirio duerme entre las tumbas de sus padres.

-------------

En realidad la foto formaba parte de un proyecto artístico del fotógrafo saudí Abdul Aziz Al-Otaibi, escandalizado por las consecuencias que había tenido su trabajo.

-------------

Ejemplo 3

-------------

¿Qué parece?

No hay duda. Es un claro montaje. En la foto de la derecha aparece maquillado el mismo hombre herido de la izquierda. Hay Cascos Blancos (White Helmets) en la escena; esa organización de voluntarios afín al bando rebelde y financiada por occidente para la protección y asistencia de civiles en zona de guerra. El montaje es obra suya. Casi 700 retweets lo confirman.

¿Qué es?

Las fotos se han viralizado desde el pasado 21 de noviembre acusando a los ‘White Helmets’ de propaganda para recaudar fondos. De simular falsos rescates que muevan conciencias en occidente. Un granito de arena más del mecanismo publicitario de guerra. Nada más lejos de la realidad. Por lo menos en esa foto.

Es cierto que detrás de las fotos hay un montaje de los ‘White Helmets’ pero no para simular un rescate, simplemente es un #Mannequin Challenge, un vídeo con el famoso reto que se hizo viral allá por noviembre y que subieron a su canal el 21 de ese mismo mes.

-------------

Es evidente que hay un error de cálculo en las consecuencias que tendría la broma. El reto es asumible para un colegio, para un equipo de fútbol pero no para lanzarlo en medio de un conflicto bélico. Pero de ahí a acusar a la organización de manipulación hay un gran trecho.

-------------

Ejemplo 4

-------------

¿Qué parece?

Refugiados sirios huyen en masa de Alepo por la guerra, tras la liberación rusa.

¿Qué es?

Un clásico que verás en tu TL una y otra vez. Una imagen poderosísima que han usado periodistas, políticos y otros mal documentados. El efecto Mandela: de tanto repetir una mentira queda en el imaginario colectivo como verdad, construyendo una realidad alternativa que nadie pone en duda.

La foto no es de Alepo. No es ninguna estampida de refugiados huyendo del régimen sirio este año. Se trata de una foto de febrero de 2014 y representa a las personas en espera de la distribución de alimentos por parte de la ONU en el campo de refugiados de Yarmuk, en Damasco.

-------------

Ejemplo 5

Niña huye Alepo

¿Qué parece?

Una niña huye de las bombas sorteando cadáveres en un escenario dantesco.

¿Qué es?

En realidad es un burdo montaje. Se trata de material del rodaje de un videoclip musical de la cantante libanesa Hiba Tawaji que ha sido utilizado como propaganda sensiblera de guerra en redes sociales. Minuto 3.40

-------------



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba