Quantcast

Mémesis

Arte urinario

Latrinalia variada...

Todos mis colegas se llevaban los cigarros escondidos entre los bolsillos interiores de la chaqueta, con cuidado, para que no se rompiesen al ir al baño. Yo no tenía problema, mi objeto prohibido era un Edding 550 si aquel día estaba poéticamente inspirado, o un 850 si el espíritu del “manga” se había apoderado de mi cerebro.

Mientras ellos encendían los cigarrillos yo me encerraba en cualquiera de las cabinas privada que teníamos en los aseos del insti. Aquello de los pitillos no iba conmigo, lo mío era cerrar pestillos y buscar un hueco en el que expresar mis últimas elucubraciones: hoy era María, mañana será Mónica, pasado “Mazinger”, al otro sería “Z”…

Eran aquellos años en los que los amores eran más efímeros que las propias pintadas en los baños. Esas que daban cuenta de aquellos idilios de pubertad.

https://twitter.com/zulevera/status/474641338378747904

Y ahora uno llega a imaginar que una red social como Twitter no pudo nacer más que de un momento reflexivo de alguno de sus fundadores en los baños de la empresa Odeo, mirando las pintadas que probablemente existirían en aquel espacio de 1 x 1,5 metros.

Mensajes cortos, efímeros, de amor, de odio, sin sentido,… EL PRINCIPIO DEL FIN.

https://twitter.com/ElPerroDeToni/status/476646347907792896

Porque ahora se tuitea todo, o casi. Y se pinta poco, o nada.

Atrás queda un arte en peligro de extinción con centenares de años de antigüedad y que ya el poeta romano Marcial, allá por el siglo I dC, empleó para sugerir a un rival literario que si quería publicar su obra lo que tenía que hacer era buscar la pared de un baño.

Y es que la latrinalia o grafiti privado es como se denomina a las inscripciones o dibujos que se realizan en los baños, ya sea en sus puertas, paredes, espejos o cualquier superficie compatible con la habilidad del ejecutor y la resistencia de sus ‘armas’ para perpetrarlos.

Grafiti de Jake Anderson. Fuente.

El nivel de interacción con la estancia dependerá del número de artistas anónimos que de ella quieran participar, aún cuando el resultado final no permita distinguir la verdadera utilidad de la misma o si finalmente aquello se ha convertido más en el diseño de una Web responsive.

Y es que el nivel artístico de las obras allí expuestas nos lleva desde disciplinas más pictóricas:

https://twitter.com/Crisgeh/status/538396522929745920

Fuente.

...a las más escultóricas:

...pasando incluso por las orgánicas. Más propias de ser expuestas en Arco:

También hay quien recurre a los clásicos, a los de verdad…

…o a los de siempre en este tipo de espacios.

En el ARTE URINARIO merecen una mención especial los innovadores, como aquellos que ponen al servicio del arte sus glóbulos rojos, blancos y plaquetas:

https://twitter.com/carlostellez98/status/588381167784607744

O quienes experimentan con los volúmenes:

O los que aprovechan el más mínimo detalle:

https://twitter.com/psicotraumatico/status/506797171912368128

 

E incluso los que conjugan las matemáticas con el factor sorpresa.

 

Pero sin lugar a dudas el ARTE URINARIO siempre quedará plasmado en formas, frases y dibujos atemporales. Esos que se repiten una y otra vez, como si el artista efímero visitase aquel reducido estudio de arte antes que uno mismo lo hace para hablar de…

amor:

 

…amores platónicos,

…sexo explícito,

…sexo implícito o gastronómico.

También hay huecos reservados para la reivindicación…

…o la automotivación,

 

…el repaso de última hora,

https://twitter.com/BeGarciaT/status/270864499966345216

…e incluso para establecer teorías sociológicas.

 

Otro aspecto que no pasa desapercibido en esos momentos de liberación es que las pintadas o mensajes también pueden ser tomados como un manual de uso de tan íntimo espacio:

Fuente.

 

Fuente

 

Ya que no siempre es suficiente una señalética tan clara y explícita:

Fuente

Lo que sí que debemos tener siempre muy presente —incluso en posturas más propias del Circo del Sol— es que…

Fuente

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.