Quantcast

Gente

Domenech, Oriol y Pisonero: las pymes ya tienen quien les escriba

Hay tanto que hacer por las pymes españolas que menos mal que contamos con los 4 fantásticos, siendo Javier el hombre de goma.

El acto tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid frente a retratos de fallecidos compañeros que nos recuerdan cómo entre todos nos hemos cargado este digno oficio. Los asistentes no podían ser de mayor postín: Mónica de Oriol, presidenta del Círculo y empresaria, Elena Pisonero, una gran gestora con poco tinte político como la definió El PaísRafael Domenech, jefe del Servicio de Estudios del BBVA, y Javier García de la Vega, presidente de los periodistas económicos y subdirector de informativos de A3TV.

Mónica, que es, como decía Malena Gracia en su canción, “una llamará” (apocope de llamarada), recordó que como España se construyó empresarialmente de arriba abajo pues sólo hasta los años 70 empiezan a surgir las pymes. También dijo que hay mucha información en este país pero poco análisis lo cual dificulta la labor de poner remedio a lo que se hace mal. Así las cosas por mucho que incrementemos la productividad nunca se creará tanto empleo como en Alemania porque el problema está en nuestro mercado laboral aunque se han hecho muchos avances, sentenció.

Tenemos una gran cantera de pymes pero que tienen que crecer en tamaño para ser más competitivas e innovadoras, dice Elena Pisonero.

Elena Pisonero, otra mujer bravía que ha sido entre otras muchas cosas embajadora de España en la OCDE, suscribió el zurriagazo que nos acaban de recetar a costa de la baja preparación educativa que tienen la media de nuestros compatriotas. Dijo que tenemos una gran cantera de pymes pero que tienen que crecer en tamaño para ser más competitivas e innovadoras. Si no, nos encontramos en un círculo vicioso que nos hace estar a la cola de Europa a pesar de tener muy buenos mimbres para hacer canastos. 

Domenech, que dirige uno de los mejores servicios de Estudios de España a pesar de Miguel Sebastián, recomendó al gobierno a ser valiente en suprimir más barreras burocráticas, laborales y de todo tipo para que sea más sencillo crear empleo. Como representaba a la banca recordó que sí se está dando más crédito y la gente está amortizando deuda, a pesar de lo que se ve y se oye a diario. Sí se reconoció que nuestras empresas tienen una financiación más cara que nuestros socios, especialmente los alemanes. 

Se desmontó el mito del emprendimiento que está tan de moda. Está muy bien apoyar esto pero para que luego acabe en una empresa, vino a decir la jefa del Círculo, y se recordó como colofón que haciendo las cosas que recomienda esta plataforma se podría incrementar el empleo en 6 puntos. Algo que sería una especie de maná para nuestro país y una garantía segura para que el PP pudiera ganar las próximas elecciones, sean las que sean. Más incentivos no se les pueden dar a los que nos gobiernan, que al final sólo miran por la salvación individual, apunta un servidor de ustedes.

En el público asistente había desde prejubilados hasta becarios haciendo máster.

Entre el público asistente, en el que había desde prejubilados hasta becarios haciendo master y otra flora laboral buscándose la vida, se pudo ver a los hermanos Jesús y Juan Sainz. El segundo preside Informa, que es un lugar extraordinario en el que poder encontrar las cuentas anuales del registro mercantil de casi todo, y que en su momento dirigió el Grupo Prisa cuando absorbió Antena 3 Radio. Su hermano Jesús Sainz estuvo al frente de Promomadrid y ahora está de ejecutivo en el Círculo por su amplia experiencia. Jesús le tiene un gran cariño a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, pues en su discurso de investidura el político del PP anunció la desaparición del organismo público que Sainz gestionaba. Entre los presentes también se encontraba el periodista y polemista Hermann Tertsch, que llevaba la misma chaqueta a cuadros que la que lucía la noche anterior en una de sus exitosas tertulias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.