Quantcast

Gente

La sombra de Urdangarin persigue al Príncipe allá donde va

El Príncipe y el presidente de Ferrovial,Rafael del Pino que es más alto que Naruhito.

Les pongo en situación. Con motivo del 60 aniversario de Ferrovial, la compañía de infraestructuras muestra una exposición elaborada por el reconocido fotógrafo José Manuel Ballester, quien ha recorrido 30.000 kilómetros para documentar proyectos de la empresa en 40 localizaciones en España, Europa y América.

Su alteza real el príncipe Felipe acudió este miércoles a la inauguración de la muestra en el CaixaForum madrileño. Por cierto, el presidente de la entidad catalana, Isidro Fainé, tuvo la elegancia de dejar el acto en manos del director territorial de la Caixa en Madrid, Juan Carlos Gallego y el secretario general de la Fundación la Caixa, Luis Reverter, para no restar protagonismo al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, pues se trataba de un acto casi familiar.

Cuando Felipe de Borbón estaba contemplando tranquilamente las citadas instantáneas, una periodista de Canal Plus Francia que aparentemente está elaborando un reportaje sobre la Familia Real española le espetó a bocajarro: “¿Qué hay de Urdangarin? ¿Por qué no quiere hablar nunca del tema?” Rápidamente los miembros de la seguridad de Casa Real acompañaron a la señorita y a su camarógrafo a la puerta pues ni son formas de preguntar, ni ése era el momento.

Flema inglesa

No hay que olvidar que don Felipe está emparentado con la Casa Real Inglesa y por tanto tiene mucha flema, por lo que no se inmutó. Además, de un tiempo a esta parte no siempre es bien recibido allá dónde va. Minutos después hizo un gesto con el dedito a Javier Ayuso, dircom de la Casa Real, supongo que para que le explicara a cuento de qué venía este numerito cuyo resultado fue que los otros periodistas ya no pudimos acompañar a la comitiva real en su paseo por la exposición.

Una vez concluida la vuelta rápida, Rafael del Pino sacó unas octavillas en las que homenajeó a su padre, ingeniero de profesión, que hace 60 años decidió crear una empresa para dar servicio a las infraestructuras ferroviarias. En la actualidad esa firma da trabajo a 60.000 personas, a las que el actual presidente agradece el liderazgo que mantiene esta compañía. Sinceramente no creo que para decir eso haga falta ayudarse de ningún papel pero una amiga mía siempre me recuerda que los ingenieros son tipos muy raros.

A continuación tomó la palabra Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, que dijo que Ferrovial es ejemplo del buen hacer empresarial español y de cómo hay que internacionalizarse. El Príncipe de Asturias quiso recordar la figura del fundador, Rafael del Pino Moreno en presencia de su hermano, Fernando, asistido por un bastón debido a su avanzada edad, y ante la madre del actual presidente, Ana Calvo-Sotelo que a diferencia de otras viudas no lloró al oír el nombre de su esposo. También estaban presentes otros miembros del consejo de administración y de la familia, entre los que sería un pecado no destacar la belleza de la mujer de Rafael, Astrid, una banquera de inversión con cuerpo de modelo, y Joaquín Ayuso, vicepresidente de la compañía, que le ha dado muchas alegrías y un pastizal por los servicios prestados.

Valor social

Don Felipe comentó que esta exposición promueve el valor tecnológico, social y artístico de esta firma que es un buen abanderado de lo que se pretende con la marca España. Algo que congratuló mucho al alto comisario para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, presente en el acto y al que lo único que le han dado es una corbata con la bandera patria para que de vueltas por el mundo para vender lo nuestro sin apenas presupuesto.

El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, al que le gustan más las cámaras que a Olvido Hormigos, estuvo en este acto homenaje junto al presidente de BNP Paribas, Ramiro Mato, que está encantado de que Roland Garros sea cada vez más español. Entre el público se pudo ver al flamante premio Príncipe de Asturias, Antonio Muñoz Molina, que seguro que acudió a darle las gracias a SAR por su nombramiento mientras que el que fuera presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Azpilicueta, hacía méritos para que no le quiten la bicoca de estar en el consejo de administración de esta empresa del Ibex.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.