Quantcast

Gente

Mercedes Alaya y Ada Colau, en el olimpo del poder femenino

Mercedes Alaya es una jueza valiente y lo que más me gusta de ella es su espléndida sonrisa (Gtresonline).

Seducido por mi amiga Silvia Albert, que tiene nombre de agencia de comunicación, me desplacé hasta el evento Las Top100 Mujeres Líderes en España que cada año incluye a nuevas miembras. Lo organiza el medio Mujeres&Cía, que tiene nombre de programa de Telecinco, y este top es un think tank que debate con las féminas más relevantes del país la estrategia que debe seguir España en muchos ámbitos.

Entre las nuevas premiadas destacan la jueza Mercedes Alaya y la activista hipotecaria Ada Colau.

El acto, en el que se comunicaron los nuevos nombres a esta relevante lista, consigue la igualdad, uno de los objetivos fundacionales, pues fue igual de pesado que si lo hubieran montado los hombres. Juan Antonio Moreno, director de Contenidos de TVE, se dedicó (no es coña) a leernos los curris de las 100 women que componen el listado. De remate y como no se esperaba que de otra forma fuera, se leyó también la vida y obras de las nuevas premiadas, entre las que destaco a la jueza Mercedes Alaya (que despertó un aplauso espontáneo) y la activista hipotecaria Ada Colau, pues nos guste o no ha llevado a cabo más iniciativas que muchos políticos de ambas cámaras juntos. También la periodista Maruja Torres, la científica Mara Dierssen o la directiva de Google Bárbara Navarro conforman un lobby en el que podemos encontrar entre otras muchas a Alicia Koplowitz, Edurne Pasabán, Margarita Salas, Begoña Elices Pilar Muro. 

Salón pequeño

La impulsora de esta iniciativa es Mercedes Wullich, que comenzó regañando a las asistentes pues como no confirman el salón de actos elegido siempre se queda pequeño. Una costumbre muy varonil, por cierto. Mercedes recordó una frase que es casi una bandera para la mujer moderna; pienso luego estorbo e hizo suya una maldición china; ojalá te toquen vivir tiempos interesantes. Mercedes, en una costumbre típicamente argentina, aprovechó la organización del evento para dar cabida a su marido, que entonó un mea culpa por ser hombre y a su hija, que nos deleitó con un pequeño espectáculo de narración oral.   

El 55% de los estudiantes universitarios son mujeres y el 60% de las dobles licenciaturas son para las féminas.

Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer, recordó que en la actualidad en España el 55% de los estudiantes universitarios son mujeres y que el 60% de las dobles licenciaturas son para las féminas. En política sí se ha conseguido casi la paridad pero el gran reto es el asalto a los consejos de administración de las grandes corporaciones, donde reside el poder económico.

Recuerdo, para los que les sorprendan estas demandas, que hace 40 años una mujer no podía participar en la maratón y la que lo hacía disfrazada, al ser descubierta la echaban a patadas.
Entre el público pude ver a la periodista Irene Villa, cuando todavía estaba asimilando el auto de Estrasburgo, a la CEO de la BNP Paribas, Cecilia Boned, a la dircom de Adecco, Margarita Álvarez, que tiene una sonrisa pegada en la cara, a la diseñadora Elena Benarroch (mi madre mata por cosas suyas), a la consultora Eva Levy o a la empresaria María Benjumea. Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, no pudo acudir pues tenía el estómago un poco revuelto desde por la mañana. Habíamos quedado para que me explicara los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Sin duda el momento más emotivo se produjo al recordar a superwomen que ya no están con nosotros, como María de Villota, Concha García Campoy y Rosalía Mera, provocando que las lágrimas rodaran por la sala. Un ejemplo más de cómo hombres y mujeres entendemos distinto la gestión de los sentimientos y que hace fundamental que se incorporen a todos los ámbitos de nuestras vidas.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.