Quantcast

Gente

Julián Muñoz continuará en prisión al considerar que puede delinquir

La Audiencia revoca el tercer grado a Julián Muñoz al considerar que puede delinquir (Gtres).

Según un auto al que ha tenido acceso Efe, la sección tercera de la Audiencia de Málaga atiende el recurso de la Fiscalía y subraya que el exalcalde, con condenas que suman 13 años y 12 meses por varios casos de corrupción, padece varias patologías graves e incurables.

Sin embargo, la Audiencia precisa que su estado "no es terminal", que no existen razones humanitarias o de dignidad personal que justifiquen el nuevo régimen penitenciario aprobado y no descarta la posibilidad de que eluda la acción de la Justicia si obtiene el tercer grado.

Tras señalar que no es un hecho objetivo que la cárcel empeore el estado físico de Muñoz, la Audiencia añade: "La peligrosidad criminal y la capacidad para delinquir del interno se mantiene intacta, pues los múltiples delitos que cometió a lo largo de su dilatada carrera criminal no precisaron de una buena forma física".

Según ha publicado Diario Sur, el tribunal considera que el hecho de que el penado esté desconectado de la vida política conlleva que probablemente "no pudiera perpetrar delitos como los que cometió en su día". Sin embargo, añade que como sus facultades intelectivas no se encuentran afectadas y dado que de dicha actividad delictiva "obtuvo ingentes cantidades de dinero que no se han podido recuperar y que probablemente se encuentren ocultas no es descabellado pensar que podría intentar aflorar de alguna manera, blanqueándolas, lo que determinaría la posible comisión de nuevos hechos delictivos".

El estado de salud de Julián Muñoz

El cuadro clínico establece que Muñoz padece una "pluripatología", con cardiopatía isquémica e hipertensión, diabetes, insuficiencia venosa crónica, infartos lacunares, ictus sin secuelas neurológicas y artrosis vertebral, principalmente. Desde 2014 ha salido en 29 ocasiones de la cárcel para ser tratado en un centro hospitalario. Los informes médicos, tanto de la subdirectora médica de la prisión, como el del forense y el de un catedrático de Medicina Legal encargado por su defensa, coinciden en el empeoramiento general del estado de salud de Muñoz y en que, como consecuencia, se ha acortado su esperanza de vida.

La fiscal en su recurso asumió que las "pluripatologías" que sufre el exregidor pueden catalogarse de "graves e incurables", pero entendía que su estado "no es terminal". La fiscal tachó de "sorprendente" que "siendo el tabaco un factor de riesgo cardiovascular" no se haya sometido a programa alguno para abandonar tal adicción. Asimismo señaló que "no se puede obviar el elevado riesgo de fuga" y la alarma social en un interno con "disponibilidad de recursos para sustraerse a la acción de la justicia".

Julián Muñoz lleva desde 2013 en la prisión de Alhaurín de la Torre. Además del ‘caso Minutas’, Muñoz está condenado en firme a siete años más de cárcel por el conocido como ‘caso blanqueo’, por el que también está en la cárcel Isabel Pantoja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.