La fecha del comienzo del permiso, que sería el segundo de la tonadillera tras uno de cuatro días que concluyó el 5 de junio, es competencia del centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado. La decisión de concederle el permiso se adopta porque así "corresponde al criterio general que se aplica al segundo permiso de un interno", añade el TSJA.

La solicitud de este segundo permiso había llegado al juzgado con los informes favorables de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario y de la Fiscalía. Al no haber ningún cambio en la situación de la interna, el segundo permiso se rige por los mismos criterios que el primero, ha indicado el TSJA antes de apuntar que, una vez autorizado, se envía al centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra, que debe fijar la fecha de su comienzo.

Se da la circunstancia de que el próximo domingo 2 de agosto la cantante celebra su 59 cumpleaños. La cantante, que ingresó en la prisión sevillana el 21 de noviembre del pasado año, disfrutó de un primer permiso de cuatro días que concluyó el pasado 5 de junio. La Junta de Tratamiento de la prisión, por su parte, denegó a principios de este mes el tercer grado a Isabel Pantoja, que lo solicitó tras cumplir un cuarto de la condena.

Para el primer permiso, la juez de vigilancia penitenciaria número 2 de Sevilla tuvo en cuenta que Pantoja está cumpliendo una pena de 24 meses de prisión. Además, también valoró que el delito de blanqueo de capitales por el que ha sido condenada es por unos hechos que tuvieron lugar en los años 2002-2006 y que ya ha cumplido la cuarta parte de la condena.

Pantoja cumple dos años de cárcel tras la sentencia de la Audiencia de Málaga que aseguraba que la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento. La Justicia también impuso a la cantante una multa de 1,14 millones de euros por los mismos hechos.