Quantcast

Gente

Nuria Roca no tendrá que pagar 15.000 euros a Sonia Castedo por llamarle “choriza”

Nuria Roca gana el recurso y no tendrá que pagar nada a Sonia Castedo por llamarla choriza (Gtres).

Nuria Roca no podía resistirse por más tiempo a pregonar la noticia a los cuatro vientos. La presentadora se ha mostrado pletórica y ansiosa de dar a conocer a todos la resolución judicial final después de que la Audiencia de Alicante estimara el recurso de apelación que presentó contra la sentencia dictada el pasado 8 de mayo por el juzgado de Primera Instancia número 9 de Alicante.

La Audiencia Provincial de Alicante, concretamente en el fallo que ha publicado Nuria Roca en su Twitter, el tribunal acuerda revocar la resolución del juzgado de instancia y desestimar la demanda de Sonia Castedo en relación con la protección del derecho al honor, absolviendo a la presentadora.

De este modo la presentadora, que fue condenada a pagar en primera instancia 15.000 euros a la exalcaldesa por llamarle en su blog “choriza sin paliativos” y le acusó de hacer un “daño irreparable” a la democracia, finalmente no tendrá que pagarle absolutamente nada.

Enseguida, la noticia ha corrido como la pólvora en las redes sociales y muchos de sus seguidores han alabado su osadía y otros, han pedido que haya más personajes públicos como ella que se atrevan a hablar de los políticos como lo ha hecho Nuria. Por su parte, la presentadora no ha parado de dar las gracias por el apoyo recibido a través de Internet.

El origen de la disputa y de la batalla legal

La exalcaldesa de Alicante dimitió el 23 de diciembre de 2015 a raíz de su doble imputación en dos ramas del caso Brugal de supuesta corrupción urbanística presuntamente a favor del empresario Enrique Ortiz, uno relativo al diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y otro por el plan urbanístico del barrio de Rabasa.

Tres meses antes, en septiembre de 2014, Roca publicó en su blog Los tacones de Olivia una entrada con el título “Me caes muy mal. Te tengo manía y detesto todo lo que representas”, dedicada a la aún entonces alcaldesa alicantina. Después continuaba escribiendo: "Personalmente no la conozco, he tenido la suerte de no conocerla y aun así me provoca un enorme rechazo (...) Lo que usted, Sonia Castedo, me provoca es vergüenza y lo que usted representa hace un daño irreparable a la democracia. Y además señala a sus jefes como cómplices si no son capaces de echarla de su partido con dos imputaciones y con esas grabaciones grotescas con empresarios corruptos (...) Según se desprende de sus conversaciones grabadas usted no tiene vergüenza (...) Yo no sé qué dirán los jueces sobre sus corruptelas, pero para mí usted no es una presunta choriza, es una choriza sin paliativos".

Al conocer estas manifestaciones, Castedo presentó una demanda por presuntas injurias y calumnias y en un principio pidió 75.000 euros. Esta cifra fue rebajada por el juzgado de Primera Instancia 9 de Alicante en una sentencia del 8 de mayo de 2015 en la que estimaba el daño al honor de la exdirigente popular, lo cual ahora anula la Audiencia Provincial.

[singular-iframe src='http://storify.com/marabilias/nuria-roca-gana-la-sentencia-a-sonia-castedo/embed?header=false&border=false']

[<a href="//storify.com/marabilias/nuria-roca-gana-la-sentencia-a-sonia-castedo" target="_blank">View the story "Nuria Roca gana la sentencia a Sonia Castedo" on Storify</a>]

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.