Quantcast

Gente

¿Qué cantante fue la encargada de interpretar el famoso ‘Cortylandia’?

Cortylandia se instaló en nuestras vidas en Navidad hace años (Twitter).

Aunque se ha grabado varias veces, la versión más conocida de Cortylandia la interpretó Sol Pilas, cantante, corista, actriz de musicales, dobladora y cualquier otro oficio relacionado con la voz y con el canto.

A muchos no le sonará quizá su cara o su nombre, pero sí su voz, y no solo por Cortylandia. Y es que Sol, por ejemplo, también era quien cantaba en los anuncios de El Almendro el ya citado Vuelve a casa vuelve, además en spots de Scotch Brite, de Mi Pequeño Pony y otros tantos comerciales.

Su voz fue protagonista en diferentes concursos y en una peli de Almodóvar

En Televisión, Sol ha estado muy ligada a los concursos y a las sintonías. Por ejemplo, junto a otras compañeras como Andrea Bronston, era quien ponía la voz a las azafatas del Un, dos, tres, a las oquettes de El juego de la Oca, a las exhibicionistas chicas Chin Chin de Ay qué calor o a las bailarinas de El Semáforo.  Además, fue la responsable de la mayoría de las sintonías de las series de anime que Telecinco emitió en sus inicios, como Dos fuera de serie, Bésame Licia, Raqueta de oro o La magia de Emi. Con los discos de Campeones y tus amigos de Telecinco, que tuvo varios números, arrasó entre lo más pequeños de la casa con unas ventas enormes.

Sol Pilas es además una chica Almodóvar, en la misma línea que lo son Luz Casal o Estrella Morente. Y es que su voz era la que se empleó en las canciones de la película Entre Tinieblas, y que ejecutaba en playback Cristina Sánchez-Pascual, que daba vida a la cabaretera Yolanda Bell. Un trabajo que Sol logró a través de un casting, y que recuerda como complicado pues la fama de director rígido de Almodóvar también se vio reflejada en las directrices que le daba a la hora de interpretar. No obstante, el personaje al que daba voz era una mujer que huía de la policía tras la muerte de su novio por sobredosis, y el manchego quería que ese conflicto interior se notase a la hora de cantar.

Sol también cantó en películas de Disney, Eurovisión y dibujos anime muy conocidos

Disney también está muy ligado al currículum de Sol Pilas, y ella es por ejemplo quien cantaba las canciones de Esmeralda en El jorobado de Notre Dame, y también dobló junto a otro compañero, Webo, toda la película David y el gigante de piedra, una rareza que distribuyó la compañía del tío Walt. Aunque sus trabajos no siempre han aparecido acreditados en las películas o en los discos; por ejemplo, ella era la responsable de que Jesulín de Ubrique no cantase tan mal aquel Toda ni el resto de temas que aparecieron en el primer y único disco del torero. Y es que allí tuvo la difícil labor de doblar la voz al gaditano, aunque su nombre no apareciese por ningún lado del libreto. O lo mismo con Pedro Marín y su hit Aire.

Incluso ha ido dos veces a Eurovisión en calidad de corista, en 1995 –la mejor posición de España en las dos últimas décadas– y 1997. Recientemente volvió a vincularse al festival, y es que fue una de las coristas que acompañó a Betty Missiego en su último concierto en el país, celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga.

Y cuando los musicales parecen invadir las carteleras, con éxitos como La llamada o El Rey León, y otros que vuelven al teatro tras una época de parón como Mamma Mia, también hay que poner en valor la figura de Sol Pilas, que trabajó en Elvis, uno de los primeros musicales representados en España, así como en Lovy, el primer musical original de este país. Casi nada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.