Quantcast

Gente

Cayetano Martínez de Irujo y la salud del deporte español

Para que no digan que los de Europa Press sólo se codean con políticos de alto copete, la agencia informativa desarrolla desayunos de trabajo también del ámbito deportivo. Eso sí, comienzan una hora más tarde que los otros para que los deportistas no se estresen. Así han tenido a bien celebrar un encuentro con el presidente y los vicepresidentes de la Asociación de Deportistas patrios. Una loable iniciativa que pretende sindicalizar a los que ejercen su cuerpo para que el día en el que su siempre corta carrera termine, no acaben en la indigencia.

No hay que olvidar que ganar es casi un accidente y nadie recuerda a todos aquellos que no llegaron a alzarse con el triunfo, a los que se lesionaron en el duro entreno, a los que triunfaron pero sólo un ratito o a aquellos que desarrollan prácticas minoritarias y por tanto no es que no se puedan garantizar el futuro sino que apenas llegan a cubrir el presente.
El presidente de EP, Asís Martín de Cabiedes, ejemplo de que uno puede estar muy delgado sin hacer casi ejercicio, presentó al presidente de esta asociación, Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona, conde de Salvatierra e hijo de la duquesa de Alba. Asís recordó que Cayetano es tan buen jinete que el resto de caballeros (en el sentido etimológico) del mundo, le han propuesto para el premio Príncipe de Asturias en su calidad de deportista. No es que no sea profeta en su tierra, sino que ha tenido que pasar un cuarto de su vida preparándose fuera de España para que aquí le valoremos, y todo porque nació en un palacio.

Cayetano se define como un hombre del medievo y no sólo porque no maneja internet sino porque es, como dicen los castizos, un leño. Es patriota y educado pero formación tiene la justita, lo que le impide abordar temas de enjundia como qué se puede hacer para mejorar la ley de mecenazgo en nuestro país, convenios colectivos o bolsa de trabajo para los deportistas que se retiran.

Privilegiados y ‘currelas’

Sí dijo que aunque nuestro deporte está de moda, son sólo algunos privilegiados los que gozan las mieles del éxito, sobre todo en lo económico. El resto son meros currelas que luchan porque su club de fútbol les pague en tiempo en forma, su equipo ciclista les procure al menos 24.000 euros para rellenar la botellita de aquarius o que nuestros baloncestistas no se tengan que ir a equipos extranjeros porque son los únicos que les garantizan un sustento.

Cayetano recordó que los grandes nombres de nuestro deporte tiran de las prácticas menos seguidas pero que el Gobierno, comentó Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas, debe dedicar más dinero al deporte tal y como se hace en el resto de Europa, pues así también se hace marca España. De hecho, exigió que se incrementen el número de horas de deporte en los colegios.

Cayetano no estuvo solo. Le acompañaban José Luis Llorente en representación de los jugadores de baloncesto, José Javier Gómez, por los ciclistas y Jesús Díaz Peramos por los del balompié. Tampoco estos eran demasiado extensos en sus intervenciones pero sí dijo Llorente que los de baloncesto pueden volver a la huelga; Díaz Peramos, que salvo los grandes el resto del fútbol está de aquella forma y Gómez, que todo lo del dopaje en ciclismo se cerró en falso. Así que no debemos descartar que en estas tres modalidades pueda haber jarana y no para bien si las cosas no cambian diametralmente. De momento habrá menos ciclismo y la segunda división del fútbol está hecha unos zorros. Todos coincidieron en destacar que el deporte ahorra dinero al Estado al prevenir enfermedades, combate el sedentarismo, el absentismo laboral e indica el grado de desarrollo de un país.

La 'llave' de Alejandro Blanco

El secretario de Estado del Deporte, Miguel Cardenal, presente en el acto, decía que sí a todo como los chinos mientras el presidente del COE, Alejandro Blanco amenazaba con hacer una llave a todo aquel que ponga en peligro la candidatura de Madrid 2020 ahora que Estambul está que arde.

Salarios mínimos, patrocinadores, ayudas a la invalidez y sobre todo, facilitar el paso de la vida deportiva a la civil; el mejor ejemplo lo teníamos en el propio salón pues Emilio Butragueño ganó dinero pero no tanto como ahora y se ha tenido que buscar la vida, son asuntos que requieren más de un desayuno. De momento la unión hace la fuerza y ya son 8.000 los miembros que componen esta asociación, que cuenta con patrocinadores y todo.

Entre el público sólo se vio a una miembra de la prensa rosa, Rosa Villacastín, ya saben ustedes el genio que se gasta el señor conde y por la mañana ni les cuento. Sí se pudo ver a otros insignes deportistas como Bernardino Lombao, el que fuera entrenador personal de Aznar, o Manel Berdonce, el tigre de Tetuán. Manel, campeón del mundo de boxeo, 9 veces campeón de España, es gran amigo de Cayetano y le entrena para que luego no haya un paparazzi que se le resista. 

En un mundo desnortado y sin valores, el sacrificio, el esfuerzo, la lucha, el afán de superación y tantas otras cosas que promueve el deporte en todas sus disciplinas deberían ser asuntos considerados de interés nacional. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.