Quantcast

Mémesis

La maravillosa lección de un niño de 7 años a su profesor

La maravillosa lección de un niño de 7 años a su profesor

-------------

Se llama Jaime, tiene siete años y es un crack. Quién sabe si un nuevo Euclides, Newton o Gauss,... o, barriendo para casa, Echegaray, Torroja o Catalá,...

El caso es que el padre de Jaime, un ingeniero de minas, ha querido compartir en Twitter la maravillosa obra de su hijo. Un ejercicio de matemáticas resuelto impecablemente (excepto para algún profesor despistado).

-------------

Incluso a primera vista cuesta identificar el genio de Jaime. Lo mismo que le debió ocurrir a su profesor. La respuesta no es correcta cuando es el mismo ejercicio (con un mal enunciado) que has puesto durante toda tu vida a miles de alumnos que han contestado lo mismo.

'Los siguientes números' puede significar también 'los números correlativos a los propuestos en el enunciado', y eso es lo que interpretó Jaime, escribiéndolos en cifras. 

https://twitter.com/rmegiasrda/status/920394388680921089?ref_src=twsrc%5Etfw

-------------

El tweet se ha viralizado en horas. Más de 13.000 compartidos y 22.000 likes para una cuenta con pocas actualizaciones. La prueba de que el lector se solidariza con un alumno inteligente y capaz de ver e interpretar la realidad de forma original y distinta a cómo lo hace la mayoría.

-------------

En el hilo al tweet podemos aprender más cosas. Como que su padre confirma que el niño no estaba de broma o experiencias similares. Otra madre responde cómo su hija, de 6 años, tuvo la misma reacción a un ejercicio muy parecido:

-------------

Los profesores que han acudido al debate también ponen de manifiesto el escaso tacto del tutor a la hora de corregir a esta 'Mente Maravillosa':

https://twitter.com/OrratzGorria/status/920393011456020480?ref_src=twsrc%5Etfw

https://twitter.com/OrratzGorria/status/920394944992436224?ref_src=twsrc%5Etfw

https://twitter.com/Gato_Gafotas/status/920396047762980866?ref_src=twsrc%5Etfw

-------------

En general la conclusión es que el sistema educativo falla cuando los profesores no salen de la rutina y no son capaces de adaptarse a la lógica infantil de mentes algo más lúcidas en la interpretación de problemas cotidianos, frenando su desarrollo con correcciones que no refuerzan sus aptitudes.

-------------

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.