drones

Este vídeo muestra el mayor peligro de la aviación comercial hoy: los drones civiles

El vídeo grabado por un particular en el aeropuerto de Las Vegas muestra lo fácil que es volar un cuadricóptero cerca de un avión comercial en pleno vuelo, con el peligro que ello supone para la seguridad de sus pasajeros. La dificultad para controlar la creciente demanda y la lentitud en la concesión de nuevas licencias de vuelo revelan la existencia de un grave problema de seguridad.

Este vídeo muestra el mayor peligro de la aviación comercial hoy: los drones civiles
Este vídeo muestra el mayor peligro de la aviación comercial hoy: los drones civiles Facebook

El vídeo ha sido grabado por James Jayo Older, un aficionado a los drones de Las Vegas acostumbrado a este tipo de grabaciones y que, tras subirlo a su cuenta privada de Facebook, ha preferido borrarlo tras el escándalo provocado.

Pero ya era tarde. Alguien subió el documento a Reddit y ya está en todas las redes y la administración norteamericana está investigando el incidente en el Aeropuerto Internacional McCarran.

-------------

La acción de este Youtuber supone una violación de la Ley de la Administración Federal de la Aviación Norteamericana. El infractor se enfrenta a multas civiles que van desde los 1.437 dólares por violación leve, hasta los 32.666 dólares. Pero eso no es todo, la travesura puede llevarle a la cárcel. La ley federal establece penas de hasta 3 años a las personas que vuelan aviones no tripulados en condiciones de riesgo.

En España, el vuelo no autorizado de drones no tripulados puede acarrear multas de hasta 225.000€ en los casos más graves.

Cuando se ha dado cuenta del error, el aficionado ha borrado el vídeo de su página personal de Facebook y ha comentado que, en realidad, se encontró una tarjeta de memoria y vídeo estaba grabado dentro. 

Comentarios
Comentarios Facebook

En realidad James Jayo Older es un aficionado a los drones desde hace tiempo y sus redes sociales están llenas de ejemplos. 

-------------

-------------

El peligro de volar un dron cerca de un avión

Asumiendo una velocidad de aproximación de 340 kilómetros por hora para un avión comercial y una de 50 kilómetros hora para un cuadricóptero de 1kg de peso el resultado de un impacto no sería nada despreciable. Algo así como si tiran un ladrillo desde un puente al paso de un AVE. Si el impacto es en el parabrisas o en un motor podemos tener serios problemas.

Es evidente que la industria sabe de la existencia de este problema. Los grandes aviones están preparados para absorber el impacto de algunos pájaros, pero aún así ocurren accidentes y no todas las naves tienen el tamaño de un A380. Si una avioneta se cruza con un dron de 1kg el accidente es mucho más probable.

-------------

En una entrevista para IEEE Spectrum, —recogida por Gizmodo—, George Morse, el fundador de Failure Analysis Service Technology tenía sus dudas:

"En un caso así, el dron golpearía el borde las aspas de la turbina y probablemente quedaría reducido a pequeñas piezas. La turbina o hélice en sí no resultaría dañada. Hay posibilidades de que el motor resultase dañado de forma irreversible, pero no tiene por qué ocurrir. Es sencillamente asombroso lo resistentes que son esos motores."

El daño no acaba siendo catastrófico por el peso, como puede serlo el de un ave de 30 kilos, pero puede dañar varias láminas del motor y hacer que el motor acabe desequilibrándose. La diferencia con un ave es que mientras la primera se 'licua y expulsa' los materiales duros (como las baterías) del dron pueden ocasionar otros problemas. Así lo muestra esta simulación de la Universidad de Virginia.

-------------

Lo que es más preocupante es el aumento de avistamientos de aeronaves no tripuladas cerca de los aeropuertos debido al creciente mercado de drones civiles. Solo la FAA norteamericana recibe más de 100 informes cada mes de vuelos prohibidos en su territorio. Ante la imposibilidad de establecer un control efectivo ha financiado varias campañas de sensibilización pública, como "Know before you fly" (Conoce antes de volar). También promueve y alienta la denuncia ciudadana de operaciones y vuelos no autorizados.

En este caso, ha funcionado. El portavoz de la FAA, Ian Gregor ha informado que están investigando el caso de James Jayo



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba