Moda

Drones por mujeres: Así son los desfiles de moda en Arabia Saudí durante el Ramadán

¿Quién necesita modelos cuando tienes drones? Un polémico vídeo de un desfile de modas en un lujoso hotel de Arabia Saudí se ha hecho viral en las redes. Los trajes y complementos de Dolce & Gabbana recorren la pasarela agitándose como fantasmas de una película de terror. No los visten modelos, los pasean varios drones. 

Drones por mujeres: Así son los desfiles de moda en Arabia Saudí durante el Ramadán
Drones por mujeres: Así son los desfiles de moda en Arabia Saudí durante el Ramadán Twitter

Los desfiles de moda siguen sus propias reglas en la monarquía saudí. El país ultraconservador busca constantemente fórmulas para abrazar el capitalismo salvaje sin romper sus tradiciones más rancias. Esta ha sido la última.

-------------

Un desfile muy especial celebrado en algún lugar de Riad, la capital. Según informa el periódico The New Arab sus organizadores pretendían brindar la oportunidad a una colección de Dolce & Gabbana honrando las tradiciones del reino saudí a la vez que son respetuosos con la decencia del Ramadán

En Arabia Saudí no se pueden utilizar modelos femeninos en los desfiles de moda si hay público masculino presente

El vídeo se ha viralizado en las redes a través de Jina, una mujer kurda que lo publicó con el siguiente texto: "Me estoy muriendo en este desfile de moda en Arabia, no están permitidas las modelos femeninas".

-------------

Hace poco se inauguró la primera semana de la moda en Riad, capital y la ciudad más grande de Arabia Saudita. Un evento de 4 días que promocionaba los trabajos de Jean Paul Gaultier y Roberto Cavalli en el hotel Ritz-Carlton de la capital pero que nada tiene que ver con las jornadas de moda europea en sus normas y tradiciones.

Mujer con velo maquillando a modelo
Mujer con velo maquillando a modelo Afp

La ley de la decencia ('su' decencia), de la tutela y el pisoteo de los derechos de la mujer en uno de los países más ricos del mundo convirtieron el evento en un tímido gesto de apertura a Occidente mientras se blinda a sus rancias tradiciones. El príncipe heredero está intentando llevar a cabo una reforma económica y social en el país para intentar no desentonar con la maquinaria empresarial. A pesar de ello muchas marcas retiraron su patrocinio en la semana de la moda.

Desfile solo para mujeres en Riad
Desfile solo para mujeres en Riad ibtimes.com

Por ejemplo, los desfiles no estaban abiertos a las cámaras y los asistentes solo podían ser mujeres. Además, los diseñadores no podían entrar a los vestuarios ni ejercer un control sobre su obra entre bastidores.

El vídeo de los drones ha provocado todo tipo de reacciones negativas en redes, incluso en mundo árabe. El bamboleo de las telas por el efecto de los drones genera un 'efecto fantasma' muy criticado:

"¿Cuándo va a terminar el show de Halloween?". @Tfa9el13

"Arabia Saudí, donde los drones tienen más derechos que las mujeres". @Val_Floof

"Un desfile de modas en Arabia Saudí sin modelos. Un desfile de moda debería incluir modelos que caminan por la pista de manera normal. Podrías haber comprado maniquíes de la tienda para exhibir tu ropa, sería mejor que esta película de terror fantasma, con todo el respeto debido a quien se le ocurrió la idea ". @Ibrahim.

Alguna crítica ha ido más allá de las risas, modificando el vídeo original para mostrar cómo: "algunas mujeres escapan de la pasarela para hacer las cosas que realmente importan".

-------------

No es la primera vez que unos drones desfilan en la pasarela. En febrero, en la Semana de la Moda de Milán, ocho drones desfilaron con varios bolsos colgando de ellos. Pero aquella performance estaba muy lejos de menospreciar a la mujer.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba