Mémesis

Se hace viral la bronca de un cura a sus fieles por dar poco dinero a la parroquia

"Sé quién da y quién no da" o "cómo se puede tener la cara tan dura", son algunos de los reproches que les ha hecho Emilio Montes después de contarles que las obras de la iglesia han costado 1.100.000 euros

Se hace viral la bronca de un cura de Valdepeñas a sus fieles por dar poco dinero a la iglesia.
Se hace viral la bronca de un cura de Valdepeñas a sus fieles por dar poco dinero a la iglesia. Twitter

El cura de Valdepeñas (Ciudad Real) Emilio Montes le ha dado una soberana bronca a los feligreses de su parroquia por no dar suficiente dinero. Sobre todo se centró en las obras que se habían realizado durante ocho años en la iglesia y que han costado 1.100.000 euros.

El sermón corresponde al pasado 4 de octubre y ya se ha hecho viral por el tono y la reprimenda que les da a las personas que habían acudido a misa. 

El cura comenzaba diciendo: "La semana que viene inauguramos la obra y nadie me ha preguntado cuánto nos ha costado. Eso es un tema tabú pero es que nadie me ha preguntado cuánto falta por pagar.Se ve que eso no os importa. Pues ha costado 1.100.000 euros. ¿Cuánto ha puesto la parroquia? 600.000".

"Tendremos que juntar 20 o 24.000 euros este año"

Después ha continuado explicando: "325.000 ha puesto el ministerio de Fomento, 170.000 el ayuntamiento aunque hoy meten también cuando lo arreglaron por fuera y 50.000 que ha puesto Iberdrola pero 600.000 lo hemos puesto nosotros. ¿Cuánto falta por pagar? Pues 80.000 euros.60.00 de ellos es un préstamo con Globalcaja, que tendremos préstamo hasta el año 2033 y se pagan 300 euros al mes de préstamo y solamente faltarían 20 ó 24.000 que tendremos que juntar a lo largo de este año y bueno, no es mucho para 600.000 euros".

"¿Cómo se ha pagado esto? Principalmente con las suscripciones de la gente. Hay mucha gente de la parroquia que está suscrita por medio del banco a dar 10, 15, 20, 30 euros, 40, 50... Lo que más dan es 50 y lo que menos dan son 6 euros, aquellos de antiguamente.

"¿Seis euros al mes? No es nada"

"Hay mucha gente de la parroquia, que ha sido siempre de la parroquia, que han sido catequistas incluso que desde que yo llegué hace 11 años solo dan seis euros y yo les he hecho la trampa. 'Ah eras tú la que me dijiste que yo te subiera a diez', así haciéndome el tonto. 'No, no, yo estoy muy conforme con los seis'", les reprendía.

El cura de Valdepeñas ha continuado abroncando a los fieles, mostrándose molesto. "Es que tengo muchas historias que contar. Hoy me voy a explayar bien. Dar solo seis euros es señal de que no quieres dar más pero ¿seis euros al mes? Bueno, tampoco es nada. También hay gente que se ha enfadado conmigo. 'Ah, pues como usted no ha querido hacernos el bautizo, pues le quitamos el recibo".

En su discurso también ha expresado otras frases como estas: "Que yo me calle no significa que sea tonto. Sé quién da y quién no da", "Me amenazan con retirar los 50 euros por no hacerles los bautizos"

"Cómo se puede tener la cara tan dura"

Los matrimonios en los que "trabajan los dos y no dan ni 10 euros" también han sido parte de las quejas de Emilio Montes. El cura se ha mostrado comprensivo con aquellas personas que no pueden dar nada porque "se han quedado sin trabajo", pero no entiende a aquellos que están bien económicamente y no aportan dinero como es el caso de un cargo público que le dijo que iba a pagar, pero todavía no lo había hecho. "Sigo esperando el recibo".

También se ha referido a uno de los fieles que en al menos "15 ocasiones" le ha solicitado un recibo. Sin embargo, aunque sigue sin realizar ningún pago, "recientemente" le pidió al cura un puesto para la inauguración de las obras. "El 'primerico' estás tú", ha ironizado. "Cómo se puede tener la cara tan dura".

Montes ha explicado lo importante que es el dinero que se da en misa: "El euro que echáis en misa vale para pagar la luz, el agua, los seguros". Además ha indicado que muchos han dejado de dar dinero cuando han terminado las obras, pero "la iglesia sigue teniendo gastos: hay que poner el aislante, para gastar menos calefacción en invierno".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba