Quantcast

Mémesis

¿Cuántos cuadros pintados por mujeres hay en El Prado?

¿Cuántos cuadros pintados por mujeres hay en El Prado?

La periodista y antigua corresponsal de RTVE, Rosa María Calaf, lanzó la siguiente afirmación durante el especial de "Salvados" sobre sexismo, sociedad y medios de comunicación:

-------------

La afirmación trajo cola en redes sociales y fue muy útil para visibilizar un debate interesante. La mujer en el mundo del arte clásico:

De forma educada...

https://twitter.com/fibroluminique/status/810598103279693825

-------------

...o un poco con las falacias de siempre

-------------

Lo primero que hemos hecho es preguntar al Museo del Prado sobre los datos que aportaba Rosa en el programa para tener un punto de partida sólido. Contactamos con una responsable del área de comunicación que nos pone al día sobre la presencia de obra femenina en la colección actual del Museo Nacional del Prado:

Colección completa:

  • Pinturas totales en colección: 7941
  • Pinturas de mujeres en colección: 57

Obra expuesta a Diciembre de 2016:

  • Pinturas totales expuestas en el Museo: 1120
  • Pinturas expuestas de mujeres: 7

Según el propio comunicado del museo el criterio de selección para la colección permanente es un criterio de relevancia por escuelas y épocas y, sobre todo, de calidad.

Ahora mismo también hay una exposición temporal dedicada a Clara Peeters (15 obras) que es, junto a Sofonisba Anguissola, la pintora con mayor calidad y relevancia (según sus responsables) en las colecciones del Prado.

-------------

La afirmación de Calaf es incorrecta en cifras aunque muy aproximada en porcentaje. Solo 7 cuadros de 1120 (un poco más del 0,6%) de los expuestos corresponden a mujeres. Sin contar con la exposición temporal de Clara Peeters, que solo durará hasta Febrero de 2017.

¿Qué significa esto? La historia del arte hasta el siglo XX ha sido protagonizada por pintores, las mujeres han participado más de sus poses. Las mujeres han sido objetos, no protagonistas. Y esto solo puede explicarse desde el machismo histórico del mundo del arte. La colección del Museo no es más que un espejo (oscuro) de la historia del manejo de pinceles y lienzos antes del siglo XX.

A pesar de ello la selección que hace el Prado puede corresponder a una historiografía excesivamente patriarcal. La periodista Ángeles Caso da un repaso en "Ellas mismas. Autorretrato de pintoras. 2016" a la vida y obra de setenta y nueve mujeres profesionales en el mundo del arte y relegadas a un segundo plano. Mujeres que se ganaban la vida pintando (y fotografiando). Mujeres que, seguroe, no han tenido el reconocimiento que se merecen.

Leonora Carrington, Romaine Brooks, Anna Dorothea Therbusch y Berthe Morisot. Mujeres con talento a las que se impedía su formación académica por una simple cuestión moral. Si no hay igualdad de condiciones en la formación no extraño que hubiera menos trascendencia. 

Ser hija o esposa de un pintor de prestigio era entonces la única manera para que las mujeres fuesen reconocidas como artistas y nunca con mayor talento que sus maestros. La pintora caravaggista italiana, Artemisia Gentileschi, por ejemplo, alcanzó cierta fama en su tiempo gracias a su padre, el también pintor Orazio Gentileschi y a poder contar con un tutor privado para su formación. 

El bueno de Miguel Ángel dio clases a Sofonisba Anguissola porque adivinó en ella un gran talento, pero jamás pudo dar clases de anatomía por razones obvias para la época.

Retrato de una mujer de las Antillas

A pesar de ello muchas de esas mujeres pintoras llegaron a ser artistas de éxito en vida, pero cuando murieron sus obras se atribuyeron a pintores o, simplemente, devaluaron su valor hasta pasar al ostracismo.

Uno de los clásicos argumentos devuelto a Evolé en su tweet es una gran falacia simplista que explica este oscurantismo. Si no hay cuadros en el Prado es porque no había mujeres con el suficiente talento. Es del todo incierto. 

-------------

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.