Quantcast

Mémesis

Nuevo detector de pardillos: Gayumbos blindados con plata contra el Wifi

¿Los nuevos calzoncillos de Superman?

La noticia de los ‘calzoncillos de plata’ ha salido en medios con audiencias millonarias: MailOnline, The Sun, The Mirror, Univisión,.. y aquí en España, La Sexta, El Periódico, El Huffington post. Los calzoncillos prometen cuidar tu masculinidad protegiendo de las ‘temidas’ (por ignorancia) radiaciones electromagnéticas y librándote del cáncer… así, sin más y por solo 60€.

Uno de los modelos de Calzoncillos anti-wifi, comercializado por la empresa Riparo Clothing.

 

Según el inventor de la patente de WirelessArmour los calzoncillos contienen hebras de plata que crean una Jaula de Faraday que dispersa la radiación electromagnética en un 99,99%, evitando que llegue a los testículos. Hay dos versiones, una con protección delantera (más barata) y otra también con trasera. Más adelante veremos que es como si te vendieran un vaso para guardar gas con una opción barata de vaso sin fondo.

El principio para la comercialización de estos productos son los estudios científicos que afirman que las ondas de los móviles podrían afectar a la calidad del esperma. A partir de aquí puede construirse toda una conspiración. Hay que leer toda la letra pequeña.

Ninguno de estos estudios es absolutamente concluyente ni cuenta con las suficientes revisiones por pares que lo refuten por el tradicional método científico. Son aproximaciones a evidencias que todavía no están demostradas ni ratificadas.

Pero la industria y el márketing van siempre por delante de la ciencia y se aprovechan de sus indicios para rellenar de pseudociencia y vaguedades la defensa de este tipo de productos. Y venden muy bien.

No es lo mismo demostrar mediante un estudio epidemiológico el aumento de gliomas (tumor de cabeza) en usuarios intensivos de teléfono móvil que afirmar que la causa directa y el mecanismo exclusivo que lo produce sean las ondas electromagnéticas de los mismos.

 

La OMS (más concretamente la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) incluyó hace tiempo las emisiones de radiofrecuencia “como posible carcinógeno para los humanos” en el grupo 2B, el mismo que el café, por debajo de las Carnes Rojas (2A) y muy por debajo de las carnes procesadas (1). La misma clasificación que habla de ‘posiblidad’ y ‘probabilidad’.

Las ondas de móviles son no ionizantes, es decir, no produce la fuga de electrones en los átomos del cuerpo que las absorbe, sus efectos se basan exclusivamente en el calor que pueden llegar a producir por oscilación de las moléculas. Es el mismo principio de los microondas. No hay microalfileres, ni partículas fosforitas que atraviesan tus pantalones o tu cerebro como la kriptonita a Superman. Es solo calor producido por fricción molecular. Solo física.

 Javier Santaolalla, Ingeniero y Doctor en física de partículas, explica lo de las radiaciones para dummies

 

Como siempre una supuesta evidencia científica se retuerce hasta convertirla en la excusa para un buen negocio. Lo que es un punto de partida científico —aunque todavía en duda— se envuelve de farfullería suficiente para construir una especie de certeza sin opción al reproche.

Consultamos con varios físicos para ver por dónde hacen aguas los ‘gayumbos plateados’. Para Francis Villatoro, físico, doctor en matemáticas, profesor de la universidad de Málaga, divulgador y autor del blog La ciencia de La Mula Francis:

“Una cavidad de Faraday tiene que rodear todo el cuerpo. Si tiene un agujero grande no funciona. Las dos piernas y el abdomen son agujeros enormes para un calzoncillo. Luego el invento no protege nada de nada."

"La longitud de onda de los móviles es centimétrica (unos 25 cm ) luego las ondas entrarán sobre todo por el abdomen.”

Para Arturo Quirantes, físico y profesor, autor del blog elprofedefisica el efecto de difracción en las radiaciones es también muy importante:

 “Es cierto, como dice Francis, que si no es una caja cerrada el efecto va a ser mucho menor. Estrictamente hablando algo sí que hace, puesto que  bloquea  las  ondas  de  radio  que llegan directamente a la zona. Pero el efecto de difracción harán que también se cuelen algunas de las que te lleguen  en otras direcciones."

Como bien explica en su blog de Naukas hay también un problema elemental de geometría. Cuando las radiaciones vengan de arriba (por ejemplo de una antena de telefonía) los gayumbos no te van a proteger, La señal entrará por la cabeza, atravesará todo el abdomen y llegará al móvil en tu bolsillo, además si algo se interpone entre medias, para compensar la atenuación de la señal, el móvil emitirá con mayor potencia; logrando el efecto contrario al que realmente se busca.

“Me  parece una soberana tontería el invento. Las radiaciones  que  bloquea son ondas de radio no ionizantes, por lo tanto inofensivas.” prosigue Arturo.

La  web  de WirelessArmour afirma que se ha demostrado una reducción del 25% en la tasa de esperma tras cuatro horas sometidas a wifi. El artículo es un estudio hecho en Argentina sobre 29 personas. La cifra del 25% no aparece por ninguna parte. Lo que dice es lo contrario: ¡no  hay  diferencia  en el esperma muerto! "Levels of dead sperm showed no significant differences between the two groups". Tan sólo se aprecia una diferencia en el porcentaje de esperma inmóvil, que es mayor después de la wifi; pero entra dentro de los límites de error.

En suma, nada de nada. Es un estudio no concluyente. Si eso es lo mejor que pueden  hacer  para  demostrar  las  ventajas  de  sus  productos, mejor gastarse el dinero en otra cosa.”

La naturaleza y la evolución ha diseñado el saco escrotal fuera del cuerpo del hombre para lograr bajar un poco su temperatura y así conservar mejor la calidad de los espermatozoides. La temperatura afecta, sí. Pero con toda seguridad es mucho peor para tu salud testicular y reproductiva la moda que impone unos pantalones o ropa interior demasiado ajustada —que aumentan considerablemente la temperatura de los testículos— que llevar un móvil en el bolsillo cuando no hablas con él.

La mayor utilidad de estos calzoncillos es utilizarlos como detector de mentes demasiado ligeras...

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.