Redes

La importancia del contexto en Redes Sociales

La inmediatez de las redes está cambiando la realidad informativa. El contexto y la objetividad son arrollados por el primer impacto de una foto trampa, de un titular torticero que nadie comprueba. El periodismo está comprometido en redes y sufre las consecuencias de obviar el contexto y segundas lecturas. Te lo contamos con varios ejemplos.

bulo

No, los inmigrantes no colapsan la Sanidad pública

El bulo circula una y otra vez cuando la inmigración es noticia. El último en sumarse a él ha sido el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín. Los inmigrantes se aprovechan de nuestros servicios sanitarios públicos colapsando la atención primaria y las urgencias. Los datos y estadísticas dicen todo lo contrario.

Bulos

"Sé quién eres", el último timo para adolescentes en Instagram

Una nueva moda está haciendo furor en Instagram. Cuentas que prometen adivinar detalles insólitos de tu vida a cambio de seguimiento y menciones. En realidad son perfiles que buscan hincharse con miles de seguidores para luego poder vendérselos a marcas o empresas. Centenares de miles de jóvenes están participando de la estafa sin saberlo.

Foto viral

La verdadera historia del onanista de Pompeya

Una fotografía de una de las figuras 'congeladas' de Pompeya se ha hecho viral en las redes. El hombre aparece tumbado con la mano en la entrepierna como si se estuviera dando placer. El gesto y la postura son más consecuencia de la erupción piroclástica que de las intenciones onanistas. Leyendo más figuras y comprendiendo la forma en que murieron se explica mejor la escena.

bulos

Cómo identificar una noticia falsa. El caso del pastor devorado por cocodrilos

"Un pastor es devorado por cocodrilos mientras intentaba caminar sobre las aguas" Así titulan decenas de medios la misma nota traducida de un diario nigeriano. Seguro que la has visto por tus redes. Una noticia sospechosamente divertida que no hace más que alimentar la maquinaria de las 'Fake News'. Te damos las claves para identificar esta y otras noticias sospechosas o falsas para que no ayudes a su difusión.

bulos

¿Por qué Trump no saludó al religioso negro?

Un vídeo de Trump en misa saludando a los religiosos de la Catedral de Washington sirve para hacer propaganda tanto a defensores como a críticos del nuevo presidente. ¿Quién niega el saludo a quién? ¿Es Trump el que esquiva al sacerdote o es el sacerdote el que se niega a saludar? La realidad —muy distinta— explica hasta qué punto la sociedad americana está polarizada y muy desinformada.

Mémesis

Cómo montar una conspiración OVNI con una cuenta de Youtube

  • Un usuario de youtube acusa a la NASA de cortar el ‘streaming’ de la Estación Espacial Internacional cuando aparecen objetos extraños entrando en la atmósfera.
  • Centenares de medios de todo el mundo replican el vídeo de su última denuncia sin hablar con la NASA y dando credibilidad al secretismo de la agencia norteamericana con los OVNIS.

Mémesis

Ese último viral que te ha pasado tu cuñado es falso

Ni un trabajador despedido ha destruido un avión con una excavadora, ni una mujer ha defecado en la mesa de su jefe tras ser agraciada con la lotería. El ‘Efecto Facebook’ está mermando nuestra capacidad de discernir entre lo real y lo verosímil. El ansia por compartir estas noticias los primeros para ganar visibilidad entre nuestros seguidores hace que dediquemos menos tiempo a comprobar su veracidad o ni tan siquiera pinchemos en ellas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad
Volver arriba