Acoso Famoso y acosador: centenares de mujeres pierden el miedo a denunciar por redes sociales

Una ola de mujeres se ha apuntado a denunciar el acoso recibido por parte de famosos que, utilizando su posición de poder, han intentado supuestamente aprovecharse de ellas. La ola se ha contagiado por Twitter e Instagram generando centenares de denuncias y avisando de las cuentas y perfiles sospechosos. Sororidad.

Famoso y acosador
Famoso y acosador Memesis

No es la primera vez ni por desgracia será la última. Pero ahora el miedo parece que está dando la vuelta. Ya no es el músico, fotógrafo o humorista el que puede usar su ventaja para aprovecharse de la groupie de turno sin miedo a la denuncia. El poder del famoso ya no protege tanto. Ahora si lo haces, atente a las consecuencias.

El youtuber Dalas, los humoristas Antonio Castelo y David Suárez; el cantante Mikel Izal, el trapero Kinder Malo, el músico Cheb Ruben, el fotógrafo Longshoots,... son algunos de los famosos denunciados

El youtuber Dalas, los humoristas Antonio Castelo y David Suárez; el cantante Mikel Izal, el trapero Kinder Malo, el músico Cheb Ruben, el fotógrafo Longshoots,... son algunos de los famosos denunciados en mayor o menor medida estos días por este nuevo movimiento de autodefensa feminista. Lo que parece una ola de empoderamiento de mujeres contra señoros no es más que una epidemia que se repite una y otra vez, pero que cada vez tiene más fuerza.

Así nos lo confirma Bolli [@bolliStuf], conocida youtuber, creativa y activista feminista en las redes:

"Todo esto es cíclico. Las insinuaciones de fotógrafos conocidos que usaban sus estudios como picaderos ya había salido hace un año. Lo mismo con Kidd Keo, Kinder Malo, David Suárez y Castelo.

Cada cierto tiempo sale, se hace ruido y se consigue: un tiempo de silencio por parte del protagonista. Tiempo suficiente para que la explosividad de las redes haya olvidado que ha ocurrido."

...y tiene razón. Hace ya un mes denunciamos aquí mismo las tropelías del Youtuber Dalas y aquí no ha pasado nada. Nunca pasa nada.

Todo empezó hace un par de días en el perfil de la influencer en Instagram Margalida María cuando publicó testimonios anónimos de chicas supuestamente acosadas por Danilson Gomes, un fotógrafo de moda más conocido como Longshoots en la red social.

Algunos de los testimonios contra Danilson (Longshoots)
Algunos de los testimonios contra Danilson (Longshoots) Instagram /margalidamariax

Un par de casos de chicas atraídas por el imán de la supuesta influencia de este personaje para lograr favores sexuales se acabó convirtiendo en una colección de casos similares denunciados en el perfil: "Me llevó a su casa para probarme la ropa y estuvo en todo momento en la habitación. Luego empezó con los vídeos, que yo pensaba que era para enviármelos luego, pero no fue así". Incluso perfiles bastante conocidos también denunciaron el acoso de este personaje. Esto ha pasado siempre. Ahora se denuncia también en redes.

El montón de denuncias estaban cortadas todas por el mismo patrón: Joven modelo que quiere buscar un fotógrafó neo-profesional para un book personal o sesiones de Instagram por 250€. Pseudoartista sin escrúpulos que se aprovecha de ellas para, supuestamente, abusar o acosarlas sexualmente en su picadero, para ver cómo se cambiaban de ropa, para sugerirle más que unos retratos, para colocarles las bragas a su antojo. Chica que se escandaliza, huye, no lo cuenta por miedo y vergüenza y encima se queda sin fotos.

Hasta ayer: "No sabes lo que es follar hasta que lo haces con un negro"...decía el supuesto acosador a una de las chicas

Más acusaciones contra LongShoots
Más acusaciones contra LongShoots Instagram / margalidamariax

La actitud de Danilson ante las denuncias confirma la teoría de @BolliStuff: Ha huido, ha protegido la cuenta y se ha defendido acusando a las denunciantes de racismo: "Soy una persona de piel negra intentando defenderse de una mujer blanca en esta sociedad respeto a estos temas. Tengo todas las de perder". No pasará nada. Nunca pasa nada.

El mensaje lanzado por el movimiento es claro: Si vas a usar las redes para acosar o para usar tu posición de privilegio contra las mujeres, ¡ojo! ...ya no tienen miedo, lo van a contar

Pero tras el caso del fotógrafo ha ocurrido algo que ha hecho crecer la ola. Un tweet ha animado a más mujeres a contar sus experiencias con otros famosos e influencers, a rescatar antiguos hilos olvidados y  perdonados por el mismo sistema que acaba protegiéndolos.

-------------

Así, otro perfil feminista de Instagram ha ido recopilando testimonios en sus stories sobre otros personajes públicos. Desde la cuenta @irenefuckinghalley se han publicado denuncias sobre Antonio Castelo, Mikel Izal o el músico Cheb Ruben.

Conversaciones del músico Cheb Ruben
Conversaciones del músico Cheb Ruben Instagram / irenefuckinghalley

No se trata de denunciar únicamente violaciones o abusos y meter a todos los famosos en el mismo cajón. Se trata de hacer público conductas y actitudes de prepotencia machista de muchos personajes públicos a la hora de hacer uso de las redes para tratar con sus fans.

"Instagram es el nuevo Tinder" dice públicamente en su programa el humorista Antonio Castelo, otros de los famosos denunciados. Luego miras las denuncias que circulan de él en esa red social desde hace un año y entiendes perfectamente lo que ha querido decir:

Testimonios contra Castelo
Testimonios contra Castelo Instagram / irenefuckinghalley

Tampoco se trata de cuestionar la credibilidad de unas cuantas denuncias anónimas —en este caso cientos de denuncias en 48 horas que dejan en un lugar difícil la teoría conspiratoria—. Una compañera de trabajo del humorista en el programa de televisión [#yu] en el que ambos participan, confirma también las insinuaciones:

-------------

Aún así, los fans de todos estos artistas andan divididos, como no podía ser de otra manera. Unos lo llaman ingenuamente 'ligar fuertecito' otros 'hacer uso de su pedestal de privilegio para conseguir favores sexuales de seguidores que no conocen absolutamente de nada'.

-------------

Lo que es revelador es que siempre sean artistas hombres los denunciados. Así ha pasado también con el músico Mike Izal [@izalmusic], vocalista del grupo indie Izal. Quizás sea solo la expresión confirmada de que la cultura de la normalización machista predominante también se ejecuta en privado.

Testimonios contra Mikel Izal
Testimonios contra Mikel Izal Instagram / @irenefuckinghalley

Curiosamente Mikel Izal ha salido rápidamente a desmentir en sus redes "La campaña de acoso contra él", aclarando que él jamás ha cometido 'acoso, violación o actividad sexual NO consentida" y obviando que lo que se le reprocha no es el delito consumado, sino la utilización de sus redes y su posición de privilegio para intentar normalizar actitudes sociales tremendamente machistas.

-------------

-------------

Cientos de mujeres se han atrevido a denunciar una práctica tan rancia y antigua como la música y el fenómeno fan, aprovechando el movimiento #Metoo y #Cuéntalo. El movimiento, aunque se olvide cuando deje de ser viral, aunque no sirva para movilizar a instituciones, construye poco a poco un mensaje popular muy claro: Si vas a usar las redes para acosar o para usar tu posición de privilegio contra las mujeres, ten cuidado porque ya no tienen miedo. Lo van a contar.



Volver arriba