Quantcast

Mémesis

Diccionario enciclopédico del 'ZASCA' ilustrado

La recopilación de zascarrillos definitiva

Los que nos movemos por redes sociales no hay día que no leamos (casi podríamos decir “escuchemos”) la expresión: “Zasca”. Hay quienes simplemente las indican con un sencillo “zasca”, pero también los hay que las remarcan a toda mayúscula “ZASCA”, quienes prolongan su componente onomatopéyica: “ZASCAAAAAAA” e incluso quién amplifica su efecto: “¡¡ZASCA!!”.

Y es que el uso, e incluso disfrute, de esta expresión está a la orden del día, especialmente en redes sociales y foros electrónicos, desde hace el suficiente tiempo como para que hoy por hoy se esté planteando su incursión en los diccionarios más conocidos, más aún cuando su difusión se ha hecho cada vez más habitual en medios de comunicación convencionales.

Su repercusión está siendo tal que ya desde finales del pasado año 2015 existe la corriente de “pensamiento” que aboga por la inclusión del término “Zasca” dentro del Diccionario de la RAE, habiendo incluso quien ya se aventura a dar definición a este ciber-vocablo, tal y como recoge una publicación de la “Fundación del Español Urgente” @Fundeu y según el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos:

Interjección asimilable a ‘zas’ que imita el sonido de un golpe o que denota el carácter súbito o sorpresivo de un hecho”.

Pasando, tanto “zas” como “zasca” a clasificarse como un sustantivo masculino que denota “Un corte, un hachazo dialéctico o bofetada verbal”.

Pero vayamos a lo realmente importante en este artículo, ya que pretendemos poner al alcance de nuestros académicos de la RAE suficiente material para afinar al máximo la futura definición del término: “ZASCA”.

TIPOLOGÍAS

1.- El Zasca clásico.

Como si de un golpe seco se tratara queda resonando en la comunidad cibernética durante tiempo, venga desde la disciplina que venga (más adelante clasificaremos las diferentes disciplinas en las que se practica el zasca).

Incluso quedando registrado en formato multimedia:

Carlos Alsina a Rajoy Durante una entrevista en Onda Cero.

2.- El Contra-zasca

Es el efecto boomerang de un zasca y es que no siempre los zascas tienen un base sólida y ante eso, el golpeado se transforma en golpeador.

Y cuando siendo un adolescente recibes un zasca del presidente de Gobierno de tu país y esperas a ser mayor de edad para devolvérselo con creces:

3.- La cadena de zascas

También podríamos llamarlo “zasca al zasca” y así en bucle infinito, porque hay cadenas de tuits que generan, en ese clima de roce amistoso, más de una bofetada cariñosa y por ende más de una carcajada.

...y aquí la contra:

Aunque no siempre el clima sea tan pacífico:

 

4. El Auto-zasca

Es una tipología de zasca de reciente aparición, si bien no es nuevo, y que encuentra su lógica, principalmente, en el antes y después de unas elecciones. Esas cosas que alababas y tuiteabas antes...

…y críticas después

Venga del color…

…que venga:

 

5.- El Zasca premeditado

Se trata de una modalidad minoritaria dado el grado de especialización que implica. Con preparación previa y un poco de ingenio el provocador consigue, por lo general, un gran número de zascas efímeros en base a una información, publicación, fotografía o noticia que es falsa, manipulada o tan solo una verdad a medias.

Por lo general las risas están aseguradas.

El Tuit:

https://twitter.com/DrZurdo/status/443100272639094784

...y el palo:

https://twitter.com/DrZurdo/status/443112679990116353

Y hay incluso quien los convierte en pequeños estudios sociológicos. El periodiosta Antonio Maestre cambia “VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO” POR “VÍCTIMAS DE ETA” en un par de tweets para experimentar con el mismo argumento de las subvenciones que utilizó el portavoz del PP, Rafael Hernando:

Las respuestas no se hicieron esperar...

https://twitter.com/macu50/status/669168196520386560

El periodista explica el experimento y sus consecuencias en un artículo completo y en contexto.

Pero no nos conformamos con una mera clasificación y creemos interesante ahondar aún más en este fenómeno mediático, con lo que a continuación entraremos a definir las diferentes disciplinas de este noble arte del palo tuitero.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.