Quantcast

Mémesis

Cómo montar una conspiración OVNI con una cuenta de Youtube

Algunas de las conspiraciones que ha fabricado Streetcap1 en su canal de youtube

¿Es un pájaro? ¿Es un avión?¿Es un OVNI? Cualquier artículo mediocre que titule así y lleve un vídeo borroso de una luz, una sombra o algo sospechoso en el espacio tiene el éxito asegurado. Un porrón de clics baratos para financiar el medio con basura. Si a eso sumamos Facebook el viral está asegurado. No hay mejor red social para la propagación de un bulo, una sospecha o una mentira que la de Zuckerberg. No importan los datos, venden más las sospechas.

Esto es lo que ocurrió el pasado sábado día 9 (otra vez). El usuario de youtube Streetcap1, especializado en sembrar la duda con fotos y capturas de videos del espacio, lanzó la conspiración con el siguiente trozo de vídeo extraído de las cámaras de la Estación Espacial Internacional y una música de terror de fondo.

 

Para completar la teoría conspirativa no basta con lucecitas, había que añadir un componente humano a la luz sospechosa: “Lo verdaderamente interesante es que la cámara cortó la transmisión cuando el OVNI parecía detenerse.”, —dice el sujeto en la descripción del vídeo—. El resto vino rodado.

Inmediatamente el vídeo fue replicado por todos los medios más sensacionalistas del mundo con titulares lo más llamativos posibles e hinchando las teorías del youtuber sin resolver dudas. Un video viral como caramelo en la puerta de un colegio. Sembrar la duda para recibir más visitas.

Nadie se preguntó: ¿Por qué se cortó la retransmisión? ¿Es normal este fenómeno? ¿Qué puede ser la luz del vídeo? La conspiración incluye imaginarse teorías sin buscar datos sencillos para refutarlas. Lo normal no vende. Pero este es un claro ejemplo explicable con el filo de la navaja de Ockham.

El único medio que hizo periodismo no fue un periódico, fue el reputadísimo blog de ciencia PopularMechanics que con un artículo satírico desmontó cualquier teoría conspirativa. Eso y que fue el único que llamó al portavoz de la NASA para preguntar y resolver dudas sobre el sistema de cámaras de la EEI.

La Estación Espacial Internacional tiene instalado desde 2014 el ‘High Definition Earth Viewing (HDEV)’ un sistema de cuatro cámaras de alta definición que retransmiten en vivo todo lo que pasa allí arriba. Y cualquiera lo puede ver en directo.

Pero las cámaras no son especiales, precisamente lo que pretende el experimento es comprobar cómo se comportan modelos comerciales en condiciones extremas para mejorar las cámaras de futuras misiones. Estudiantes de secundaria han ayudado también a diseñar software en este sistema bastante experimental y con fines más lúdicos que científicos. Las cámaras están sometidas a radiación y condiciones extremas y tienen una red independiente de transmisión que —como recuerda el portavoz de la NASA— de vez en cuando falla por la orientación y cobertura. Y cuando falla hay cortes y un sistema automatizado reinicia el proceso de conexión. No hay un ‘realizador’ detrás que modifica o vigile la retransmisión.

Aviso de la web HDEV cuando tienen problemas de transmisión.

 

Y digo que falla de vez en cuando por ser generoso. La primera vez que entré a la web del HDEV me aparecía el mensaje de aviso clásico. Las cámaras tienen constantes apagones y cortes que van desde unos segundos a unos minutos. Basta ver cualquier vídeo grabado del ‘streaming’ para comprobar que no es una retransmisión continua ni constante. Las certezas están ahí, solo hay que mirarlas. Cualquier argumento de intencionalidad en los cortes se basa en la ignorancia.

La luz del vídeo podría ser muchas cosas.  A la NASA no le preocupa esto. Ellos no ven los OVNIS como lo hace la opinión pública. Lo normal es que sea una aberración del sensor por la excesiva radiación, un satélite, un trozo de basura espacial, un meteorito…  Lo realmente raro es dar más credibilidad a un Youtuber que a un científico.

Porque no es la primera vez que este usuario de youtube sube un video y siembra la duda para captar visitas. En enero del año pasado hizo lo mismo con una grabación de un objeto gris apareciendo por el horizonte de la Tierra. Acusando a la Nasa de cortar de nuevo la retransmisión. El tal objeto sospechoso era ¡¡¡LA LUNA!!! Da igual,... más de 3 millones de personas y tropocientos medios replicaron sus sospechas.

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.