Quantcast

Mémesis

La generación Cinexín. Los mejores vídeos 'políticos' publicados en Redes Sociales

El microcine político triunfa en las Redes Sociales

 

La influencia cada vez más marcada de las redes sociales en la sátira política las ha convertido en un foco donde miran todas las televisiones y medios. Si a esto añadimos la posibilidad de inserción de recursos multimedia que permiten plataformas como Twitter, Facebook, Vine, etc...  tenemos una potentísima herramienta de crítica social: los vídeos satírico-políticos.

https://youtube.com/watch?v=NRRTyihvpGs

Vídeo de Alberto González @QueridoAntonio [ FB TW YT ] para el programa de La Sexta "El Intermedio"

La disciplina es reconocible. Videos cortos y gráficos que comprimen el mensaje político con memes eternos o del momento. Videos que ves una y otra vez como aquellas películas del Cinexín que aparecían por arte de magia tras girar la manivela. 

Pero también hay 'largometrajes'. Producciones ya profesionales (de hasta 3 minutos) que te dejan con la boca abierta y la mandíbula rota...

Vídeo de @LetsZINK [ FB TW YT ] y que se convirtió en uno de los más virales en las elecciones de 2015.

 

El número de artesanos de esta modalidad de vídeo manipulado es pequeño y muchos de ellos llevan a cabo sus pequeñas creaciones de manera amateur y clandestinamente entre pausa y pausa de su rutina diaria.

Lo que sí tienen en común —casi todos ellos— es pertenecer a esa generación que creció con un "Cinexín" en la mano y deseando gastar los pequeños ahorros de su paga semanal en una nueva película o en una entrada para ver E.T. La generación que aprendió viendo a Beavis and Butthead, Oliver y Benji o a South Park ahora habla en redes sociales con vídeos inspirados en ellos.

Vídeo del equipo @UnitedUnknow [FB TW YT ] que el próximo 6 de octubre cumplirá un año y que fue su primer vídeo con sustitución de cabezas.

 

Son, como nos comentaba @UnitedUnknow:

 "parte de la generación que creció con 3 canales en la televisión y que ha vivido el nacimiento del mundo digital, así que nuestro imaginario abarca cosas tan dispares como el programa La Clave de Tv2 y las pelis de Berlanga, hasta Belén Esteban, que pertenecen a universos completamente antagónicos".

Uno de los primero vídeos realizados @CarteleraPLTK [ FB TW YT ], tuitero que ha dado recientemente el salto a la realización de este tipo de material "satírico-audiovisual".

 

Lo que si que parece claro es que han encontrado en la actualidad y en la aparición de nuevos "actores" del espectro político español una fuente inagotable de recursos, frases y gags que, en combinación con lo que guardan en su memoria fotográfica y personal, están consiguiendo llamar la atención usuarios, medios y profesionales ávidos de nuevas ideas para llenar la escasa imaginación de las parrillas de televisión.

Vídeo reciente del equipo @UnitedUnknow [FB TW YT ] junto con el equipo de guionistas del programa "Late Motiv" de CERO

 

Muchos de ellos realizan este tipo de vídeos de forma amateur si bien la repercusión de sus trabajos en redes ha servido para colaborar activamente con medios. Es el caso de los @UnitedUnknow que actualmente colaboran con Revista Mongolia, el programa Late Motiv de Andreu Buenfuente o en un proyecto más personal con otros compañeros de las RRSS como Españistán News.

Otro crack como @Proscojoncio colabora activamente en la revista El Jueves y más recientemente en el programa de CERO, Likes. Otros genios como @AcidoEnLaRed y @CarteleraPLTK trabajan también en la Revista Mongolia.

No podemos olvidarnos de @QueridoAntonio y sus más que consagrados vídeos y montajes para el programa de La Sexta "El Intermedio".

Vídeo @AcidoEnLaRed [ FB TW YT > WWW ] en el que combina con gran ironía dos escenas bien conocidas en el interior de un coche.

[singular-iframe src='https://vine.co/v/iKbUXIrwjJO/embed/simple']

Uno de los VINE más conocidos de Alberto González @QueridoAntonio [ FB TW YT ]

 

Otra cuenta maravillosa es la de "Siberia TV"En su  canal en YouTube podéis ver todo tipo de entrevistas políticas, documentales de carácter más social o pequeños gags en vídeos más cortos.

Vídeo de Siberia TV [ FB TW YT ] en el que ironizan sobre la visión de España del partido de Albert Rivera, Ciudadanos.

Vídeo-parodia de Siberia TV [ FB TW YT ] con su versión parodia de un conocido programa de televisión, pero aquí es "En tu cárcel o en la mía".

 

Lo cierto es que convertir aquellos entrañables Guiñoles de Canal + en personajes —casi siempre políticos— de carne y hueso no es tarea fácil y lleva horas y horas de trabajo.  

"Depende mucho de la complejidad de movimientos y de su duración, pero aproximadamente tardamos 7 días por cada minuto final"... nos comenta @UnitedUnknow. 

Vídeo @AcidoEnLaRed [ FB TW YT > WWW ] con una nueva versión de un conocido programa de televisión pero con protagonistas de los papeles de Panamá: "Panamá Shore".

 

Tiempo empleado no solo en la ejecución del vídeo sino también en la búsqueda de los recursos necesarios para conseguir el máximo detalle y coincidencia en cada uno de los frames del vídeo.

Vídeo "SpainWars" de @LetsZINK [ FB TW YT ] y que también se convirtió en uno de los más virales en las elecciones de diciembre de 2015.

 

Gestos de cara, vocalización de los personajes insertados, movimientos del cuerpo, música,... todo debe estar perfectamente sincronizado:

"Cuento con programas como Photoshop, Ilustrador, after effects y premiere y con un ordenador de segunda mano que compré cuando empecé a hacer videos, no es muy potente por ello tardo mucho con los videos.", dice @CarteleraPLTK.

Uno de los vídeos más conocidos del equipo @UnitedUnknow [FB TW YT ]. Parodia de políticos de hoy con una de las series más conocidas de los 80: "Los ángeles de Charlie".

 

En lo que también coinciden muchos de ellos es que las redes sociales son una herramienta muy importante a la hora de dar conocer sus trabajos, pero esta difusión es un arma de doble filo. Hay cuentas —e incluso medios— que utilizan sus videos  creados de forma altruista para el beneficio propio, empleándolos sin permiso, mutilando firmas o marcas de agua e incluso en algunos casos apropiándoselos con la suplantación de su firma.

Vídeo de @CarteleraPLTK [ FB TW YT ], que recientemente ha servido también como cartel central en la revista "Mongolia".

 

A pesar de ello, siguen invirtiendo buena parte de su tiempo en nuevas creaciones, con nuevas técnicas y que nos haga soltar una sonora carcajada mientras viajamos en el metro o estemos plácidamente sentados en el váter. Todo por ironizar algo más acerca de nuestra política —si ésta no es ya una pura ironía—

Exitoso y reciente vídeo de @Proscojoncio[ FB TW YT ], en el que empleando el video-juego WWE 2K16 ha creado la rocambolesca situación de tener que elegir al presidente de España mediante un combate de lucha libre.

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.