Quantcast

Mémesis

Seguidores de Trump confunden un vídeo de 'Moros y Cristianos' con neonazis de maniobras

Moros y Cristianos en Caravaca de la Cruz. Murcia

Ahora lo llaman la 'Posverdad' (neologismo entronizado como palabra del año por el Diccionario de Oxford) ...esos hechos que se explican mejor desde la emoción, con la opinión personal y apelando a los sentimientos para reforzar prejuicios antes que contar las cosas con datos objetivos o fiables. Así ganó Trump, y así sobrevive la propaganda populista de muchos de sus seguidores.

Las Redes Sociales son ideales para propagar esta verdad adulterada, o más bien mentira disfrazada. Nadie comprueba nada si la propaganda es buena y ayuda a reforzar tus ideas de porcelana. A veces son tan ridículas las campañas que uno entiende la verdadera dimensión de la venda en los ojos cuando lo único que quieres es difundir a toda costa tu verdad.

Así ha ocurrido entre los seguidores de Trump y xenófobos norteamericanos. No estamos hablando de unos cuantos cachorros. Cientos de personas están compartiendo un vídeo de los 'Moros y Cristianos' (Templarios de Caravaca) de Murcia como si fueran un grupo de alemanes organizándose para unas nuevas cruzadas anti refugiados. Como una película de Hollywood pero con efectos especiales españoles... y se lo están creyendo.

El origen del bulo y uno de los tweets más virales (con más de 4.000 retweets y cientos de miles de impresiones) es de Steve Hirsch, estudiante y prototipo clásico del movimiento #MAGA en redes sociales (Make América Great Again). Jóvenes votantes de Trump con muchos seguidores que fabrican y difunden noticias con grafismos, citas y vídeos de dudoso origen. Así ganarón en Facebook las elecciones.

Tras ese tweet decenas de publicaciones de Facebook y twitter han replicado el bulo sin preocuparse de su origen. Un vídeo de las fiestas de Moros y Cristianos de 2015 publicado en Facebook por Basilio Piñero.

Lo peor no es la mentira sino la velocidad de propagación. Con más de 600 comentarios al Tweet cuesta encontrar alguna voz que ponga orden entre tanto improperio. El nivel de los comentarios ayuda a entender la magnitud del problema.

https://twitter.com/Jam55king/status/806122783361142785

https://twitter.com/RedVote2016/status/805891494892765184

https://twitter.com/Coyotes_Bar/status/805864018070147073

Esta peligrosa actividad difamadora puede tener sus consecuencias. Recientemente otro grupo #MEGA de extrema derecha ha fabricado una gran mentira vinculando al Partido Demócrata con una red de pedofilia y tráfico de menores. El 'Pizzagate' (como se le llama a la operación) ha terminado con un conato de tiroteo en una pizzería y con la dimisión del hijo del nuevo asesor de seguridad nacional de Trump.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.