Curiosidades

Nunca subestimes el poder de 4chan

El actor estadounidense Shia Labeouf ha perdido una batalla en su particular campaña contra Donald Trump. Usuarios del inmenso foro 4chan han encontrado, en medio de la nada y usando solo Internet, una bandera antiTrump que el artista había escondido para evitar vandalismos. Te contamos cómo ha funcionado el CSI del foro.

Bandera con el lema y bandera vandalizada con la gorra de Trump
Bandera con el lema y bandera vandalizada con la gorra de Trump Twitter

El actor Shia Labeouf [Yo, robot o Constantine] es una de las figuras públicas de Hollywood que más ha protestado contra Trump antes y después de su llegada a la Casablanca.

Shia instaló el mismo día de la toma de posesión una cámara en la entrada del 'Museum of Moving Image' de Nueva York junto al lema "He Will Not Divide Us" [Él no nos dividirá] con la que quería hacer visible el rechazo que gran parte de la población estadounidense tiene hacia Trump.

-------------

Inmediatamente la instalación se convirtió en un lugar de peregrinaje de partidarios y detractores. Varias veces seguidores del presidente vandalizaron la pared y destruyeron el lema con pintadas y grafitis; lo que obligó al actor a replantearse la ubicación y convertir su 'obra' en un lugar público pero desconocido.

Dicho y hecho. Después de que el museo dejara de apoyar a Shia por las numerosas protestas, el 8 de marzo el actor trasladó su lema [esta vez en forma de bandera] a un lugar desconocido pero con una cámara web apuntando constantemente a la ondeante enseña. Ese mismo día tuiteó este mensaje:

-------------

En la web creada por el actor para la protesta, Hewillnotdivide.us podía seguirse las 24 horas de la vida de la bandera. Hasta ayer.

Varios foros de Internet partidarios de Trump han seguido los pasos de Shia para trolear de cualquier manera sus instalaciones. En este caso ha sido la conocida 4chan [aliada con 8ch.pl] la que ha organizado un CSI para descubrir dónde se encontraba la bandera. 

El poder de Internet se basa en la fuerza bruta. 4chan tiene millones de seguidores por todo el mundo con mucho tiempo libre —y ganas de trolear al personal—. Inmediatamente se pusieron en marcha. ¿Cómo han logrado localizar la ubicación de una bandera con solo una cámara apuntando al cielo y en solo 38 horas?

En el cielo está la clave. Estudiando la trayectoria de todos los aviones que salían en la webcam mediante aplicaciones públicas de rastreo de vuelos como flightaware.com o planefinder.net y cruzando las horas de los vuelos y las de la cámara han conseguido sacar unos patrones que identificaban la zona donde estaba la bandera.

Cruzando vuelos para identificar la zona
Cruzando vuelos para identificar la zona 4chan

Otro usuario utilizó la posición de las estrellas en el vídeo para acotar un poco más la zona.

Posición de las estrellas
Posición de las estrellas 4chan

Pero la pista definitiva que logró acotar la zona a solo varios kilómetros cuadrados la dejó el propio actor al fotografiarse el mismo día que puso su tweet en un restaurante de Tennesse junto a un fan

La foto que delató al actor
La foto que delató al actor Rachel Stapleton

Una vez localizaron el área observaron un par de aviones y sus estelas en la cámara de la web. En el momento que aparecieron en antena miraron su posición en las aplicaciones de seguimiento aéreo.

Momento de la localización
Momento de la localización 4chan

Entonces una patrulla de 'foreros' de la zona peinó el terreno tocando la bocina de sus coches hasta que se escuchara en la webcam del actor.

Al final localizaron la enseña en un campo vallado en la localidad de Green County, Tennesse. Sorpresa mayúscula al descubrir una bandera mucho más pequeña de lo que aparentaba.

La bandera al descubierto.
La bandera al descubierto. H Drone

Arriaron la enseña y subieron una típica gorra 'MAGA' [Make America Great Again] del presidente. Cuando el actor ha descubierto el sabotaje se ha procedido a retirarla.

-------------

Actualmente la cámara web solo muestra el mástil con la bandera arriada.

-------------

El grupo ha explicado en un vídeo el proceso completo de lo que se conoce como un 'CSI'. Un procedimiento popular de investigación basada en la fuerza bruta, el marcaje y la ingeniería social.

-------------

Si un grupo de foreros con mucho tiempo libre puede hacer esto imaginaos lo que la CIA sabe ya sobre nosotros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba