Quantcast

Mémesis

Así se titula una foto en Redes Sociales

Sin palabras

Lo concursos de subtítulos, pies de foto o ‘Caption Contest’ existen casi desde que hay constancia de prensa escrita. Fue a finales del siglo XIX cuando la popularización de viñetistas y dibujantes en los grandes medios trajo consigo la posibilidad de publicar ilustraciones mudas donde los lectores podían fabricar sus propias historias.

Fuente.

Así el New York Tribune tenía concursos con 1000 dólares en premios allá por los años veinte. Fue con la mejora de la calidad de impresión cuando estos mismos medios cambiaron los dibujos a dos tintas por las fotografías.

Link Original.

Pero ha sido la era Internet la que ha terminado por explotar esta costumbre. Ya no es una actividad limitada a la sección de humor de periódicos a dos tintas. Centenares de páginas webs como caption.me o beat-this-caption.com se dedican en exclusiva a recopilar u organizar concursos de pies de foto o titulares que rescatan el talento de anónimos.

Fuente.

Reddit también es una plataforma ideal para encontrar obras de arte anónimas que siempre merecen rescate. Para lograr colocar una foto entre las más vistas sus usuarios tienen que atinar con un titular lo suficientemente llamativo para atraer votos en esa meritocracia. Con una base de casi 40 millones de cuentas esto fabricar auténticas maravillas.

Fuente.

 

Miles de ojos retorcidos mirando la misma foto solo puede dar como resultado un titular desternillante o lo suficientemente ácido como para dar nuevo valor generalmente cómico a fotos que tienen un ‘algo’ especial. Cuanto más gente participe mejor será el resultado y por eso las redes sociales son el escenario ideal para titular la última foto política, el último gesto de tu ídolo o el robado indecente de un famoso.

Fuente.

No hace falta que la foto sea una maravilla o una obra de arte. Un buen titular puede convertir una mierda en un ‘cupcake’ o una trivialidad en genialidad. Esa es la magia de esta actividad al alcance de todos pero en la que destacan muy pocos.

Fuente.

Hoy los periódicos han vuelto ha recuperar esta bonita costumbre nacida a finales del XIX. El New Yorker sigue recopilando u organizando concursos para titular una viñeta semanal donde participan miles de personas. El Huffington Post también tiene un concurso para titular la foto de la semana.

La idea es aprovechar la fuerza bruta de audiencias millonarias para filtrar el talento de unos pocos. Hasta la llegada de las Redes Sociales esto solo lo podía hacer un periódico. Pero todo está cambiado.

Fuente.

Todo el mundo en Twitter comenta la foto del día para buscar el chascarillo que acabe leyéndose en un matinal de radio o publicado en esa recopilación de memes. Los 15 minutos de fama de Warhol ahora son un Trendig Topic.

Fuente.

Hasta los medios han adoptado el clickbait de un titular llamativo para dar salida a esas noticias mediocres en Redes Sociales.

Fuente original.

Desde que uso Twitter allá por 2008 tengo la fea costumbre de compartir fotos sugerentes para buscarles el título más adecuado. Es un juego divertidísimo que me ha dado las mejores risas en esta red social. He recopilado algunas de ellas para compartirlas con el titular que más risas ha provocado.

Ver hilo original.

 

Ver hilo original.

 

Ver hilo original.

 

Ver hilo original.

 

Ver hilo original.

 

Ver hilo original.

 

Ver hilo original.

 

En algún lugar de la red, escondido en un foro o en un comentario de Facebook hay alguien que convierte siempre una foto mediocre en una pequeña obra de arte...

Fuente.

 

Fuente.

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.