Quantcast

Mémesis

Las mejores 'batallas de Photoshop' de Reddit

Shaquille O'Neal

En Memesis nos encanta rescatar el talento anónimo y desinteresado que se genera diariamente en Internet. Una especie de ‘grafiti colectivo’ que refleja de forma libre y espontánea el estado anímico de la sociedad que lo ha construido.

Las Redes Sociales son la plataforma perfecta para publicar y el mejor filtro para seleccionar los mejores montajes y memes amateurs sobre actualidad, humor o cualquier tema que lo merezca. La meritocracia empuja en seguida la visibilidad y el talento de los mejores y entierra a los mediocres (mientras no se conviertan en memes, claro).

Ver hilo completo

El origen de estas ‘batallas o concursos de Photoshop’ se remonta a finales de los noventa cuando el director de arte, Jim Coudal, hizo populares entre las agencias de Chicago y los más importantes diseñadores del momento los retos del "Photoshop Tennis” que había visto en los Newgroups de Usenet.

La acción consistía en enviar a un diseñador de tu elección una foto para que la modificase de alguna manera y te la devolviera para seguir el juego infinito. Perdía el que no encontraba la forma de dar la vuelta a la última acción de su compañero. El brainstorming que generaba la comunicación, el talento utilizado y el trabajo en grupo ayudaba a los mecanismos de inspiración para otros proyectos más importante. Todavía hoy pueden verse en la Web las reminiscencias de aquellas batallas de Coudal, hoy llamadas “Layer Tennis” por cuestiones obvias de marca.

Reddit tiene desde hace cuatro años un canal (un subreddit) llamado ‘photoshop battles’ donde diariamente se propone a su inmensa comunidad fotografías para retocar libremente. Estas fotos pueden estar relacionadas con la actualidad o simplemente tener un detalle o curiosidad que inspire lo suficiente a los ‘memers’ o ‘chopers’. Es una magnífica cantera para profesionales del diseño.

A diferencia de Twitter o Facebook, donde todos hemos hecho alguna vez un montaje o retoque, en Reddit acuden profesionales con tiempo libre o amateurs autodidactas especializados en software de retoque gráfico. Si a eso le añadimos grandes dosis de inspiración e ingenio tenemos como resultado una calidad de trabajos asombrosa.

Ver hilo completo

Ver hilo completo

Ver hilo completo

Ver hilo completo

Ver hilo completo

Ver hilo completo

Ver hilo completo

 

El canal 'PhotoShop Battles' de reddit nació en enero de 2012 con esta foto y tiene ya cinco millones de suscriptores. Sus memes se han publicado en infinidad de medios y han inspirado a centenares de tiendas de merchandising que utilizan su material —libre de derechos como recogen sus bases— para generar negocio bastante lucrativo.

El resultado de tener a millones de usuarios dando vueltas a una foto es una colección de ingenio brutal. El filtro de los votos (y los premios) de la propia comunidad destaca los trabajos sobresalientes. Los concursos son semanales y al finalizar cada año, se eligen las mejores batallas con los mejores ‘chopeos’ de toda la temporada. Una delicia.

 

Ver hilo completo

Ver hilo completo

Ver hilo completo

Ver hilo completo

Ver hilo completo

Ver hilo completo

Ver hilo completo

Ver hilo completo

Ver hilo completo

El 2015 fue el año con mejor calidad en las 'contiendas' con los hilos más populares de la historia del subreddit y los premios más seguidos. Este año ya se han destapado interesantes batallasy va camino de superarlos...

Ver hilo completo

Ver hilo completo

    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.