Quantcast

Mémesis

La verdadera historia del 'Doctor Photoshop'

El bisturí del Dr PhotoShop

Ha conseguido en menos de un mes casi 200.000 seguidores con apenas 26 tweets y 67.000 en Instagram. No es casual. Tiene una habilidad innata para burlarse de los estereotipos físicos mediante el arma que mejor domina: el Photoshop.

 

Se llama James Fridman es un diseñador de tantos con redes sociales y mucho tiempo libre. Pero también es un genio mágico que concede deseos, un justiciero que castiga a los enfermos del selfie y de los supercuerpos y un doctor que atiende plácidamente en su consulta digital.

 

Diariamente decenas de pacientes solicitan sus servicios a través de Facebook, Twitter o correo electrónico para ponerse en manos de este curioso cirujano del bit. Gente que solo quiere consumar una venganza con su ex, ponerse ese cuerpo que jamás tendría o viajar a un paraíso imposible. Gente, en general, emborrachada de vanidad y que no se conforma con lo que le ha tocado vivir.

 

Pero James lo sabe y aplica el mismo cuento que han venido a buscar. Es un experto del Photoshop Trolling (que ya tocamos por aquí alguna que otra vez) y libera su talento para dar una lección a sus sufridos seguidores.

https://twitter.com/fjamie013/status/705891361069858816

 

Normalmente consigue resultados hilarantes, muchas veces hirientes y hasta insultantes... pero tiene las espaldas cubiertas. Los términos y condiciones de su servicio (gratuito) lo dejan meridianamente claro. James puede cortar, pegar y ridiculizar a todo aquel que acepte sus servicios. Probablemente la mayoría de los que se entregan a su bisturí digital no han sido capaces de leer las condiciones. Todo cuadra.

 

Pero el doctor James Fridman (nombre seguramente ficticio) esconde un oscuro secreto. Es todo mentira. Como buen diseñador y meme temporal de redes sociales ha construido su personaje a base de retales y fotos trucadas a voluntad.

 

Un atajo a su demostrado talento para llegar a más gente y construir una leyenda que ha dado la vuelta al mundo. Numerosos medios internacionales han picado como los pacientes de James. Decenas de artículos hablan por todo el mundo de la viralidad de su trabajo en una estrategia probablemente meditada por el propio artista. Aquí picó el ABC.

 

Ninguno de los usuarios que se supone han realizado la consulta existen (Hasta el 5 de marzo). Son cuentas de Twitter ficticias o fake que no han interactuado con él nunca y que por lo tanto nunca han solicitado sus servicios. Al no existir usuarios, no hay fotos. Son imágenes elegidas por James.

 

https://twitter.com/fjamie013/status/706896115468255232

 

En la mayoría de sus tweets hay algún aviso de alguien que se tomó la molestia de buscar al ingenuo paciente sin éxito. Pero a ninguno de ellos James contesta. En realidad no contesta a nadie. Su cuenta solo sirven para publicar sus falsas fechorías. Incluso su identidad será probablemente falsa. Haciendo un sencillo WHOIS a su dominio se comprueba que ha pagado para protegerla.

 

Otra prueba descarada de que su obra es un (divertido) montaje es que utiliza fotos de otras fuentes elegidas a conveniencia y sin consulta de por medio. Por ejemplo, para la consulta de una tal SusannaT —que le pide que su padre mire para otro lado— utilizó una foto de la conocida actriz y modelo inglesa Jennifer Metcalfe. No hay a ningún personaje anónimo que ridiculizar, es todo una invención suya.

https://twitter.com/fjamie013/status/706504150222295041

Captura del MailOnline donde puede verse de dónde sacó la foto original. Fuente

 

Para la (falsa) consulta de Antonie Maras utilizó una foto de un Tumblr gay de hace más de un año.

https://twitter.com/fjamie013/status/706178519156527104

 

Basta hacer unas cuantas búsquedas inversas en ‘Google Images’ para darse cuenta de que la mayoría es un divertido montaje. A partir del 5 de marzo, cuando ya había levantado su personaje, James ha empezado a incluir peticiones supuestamente reales (algunas de cuentas con un solo tweet).

 

A pesar de ello el talento de James es indiscutiblemente divertido y su facebook sigue lleno de consultas reales (ninguna resuelta) de gente que solo quiere imaginarse en otra vida y con otros cuerpos…

...gente que no conoce la verdadera historia del genial Doctor Photoshop.

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.