Mémesis

Los mejores memes del escándalo de Panamá

Un equipo de 300 periodistas de Mémesis lleva dos semanas trabajando 24 horas al día para recopilar los mejores memes venidos de Pánama. Los #PánamaMemes es una investigación financiada por un crowdfunding de jubilados jamaicanos que nos ha llevado gratis a las mejores playas del Caribe.

Los cromos de Panamá ¿Cuál falta?
Los cromos de Panamá ¿Cuál falta? BobEstropajo/ Twitter

¡Música Maestro! (Audio obligatorio)

Hace 2 semanas el periódico “El Confidencial” en colaboración con “La Sexta” iniciaron la exposición de una investigación que durante meses han desarrollado más de 400 periodistas de diversos países del mundo.

Cientos de miles de papeles, más de 2,6 terabytes de información u once millones de documentos de uno de los despachos más prolíficos en la creación de sociedades 'offshore'. El buffete de Mossack Fonseca. Entre los implicados hay nombres relevantes de la vida política, social y deportiva de nuestro país.

Apellidos ilustres y otros con ya poco lustre como Borbón, Pujol, Rato, Hernández Mancha, Messi, Osborne, Domecq y un largo etcétera.

Así que después de algo más de 15 días de constantes informaciones con los distintos nombres y su repercusión lógica en nuestras redes sociales, nos hemos propuesto en Mémesis reunir a todo el equipo y pagarnos un viaje a las playas de Panamá.

Entre Chichemes, Ron ponche y tamales varios hemos podido recopilar aquí algunos de los mejores tuits y memes en los que los protagonistas han sido cada uno de los personajes aparecidos en el escándalo.

Pilar de Borbón

Una de las primeras en salir en los #PapelesPanamá fue Pilar de Borbón, hermanísima del rey emérito Juan Carlos y por tanto, tía del actual rey de España. Las reacciones de los más ácidos de la red no se hicieron esperar, o bien colocándola ya en oscuros lugares…

…o con un cuerpazo más propio de la dieta de la “Alcachofa”…

…o colocándole un vestido, geopolíticamente, más apropiado.

Lo que sí que tenían claro es que tampoco iba a provocar muchos sofocos en un personaje tan real.

Y lo que los memeros no podían dejar pasar la oportunidad de ponerla junto a su emérito hermano.

Pedro Almodóvar

Una de las sorpresas sonadas de los #PanamaPapers fue la aparición del universal y manchego director de cine Pedro Almodóvar, como propietario de una empresa ‘Offshore’.

La temática de los memes tratándose de Almodóvar no podía ser otra que los carteles de sus propias películas.

Y como premio final: Un Óscar a la Panameña.

Mario Vargas Llosa

El premio Nobel peruano también ha sido cazado entre papeles, pero no entre los propios de su actividad escritora, sino en los panameños. Así que la imaginación tuitera no ha dejado pasar la noticia para colocar dentro de su biblioteca de imprescindibles un nuevo libro:

“Mis mejores impuestos”

Tampoco ha habido ilustrador que no haya tenido en su punto de mira las noticias que desde fuera de costa llegaban con respecto al afamado escritor.

O aquellos que han visto que Vargas Llosa sería un candidato perfecto para una entrevista, llena de conservantes, de otro panameño ilustre: Bertín Osborne.

Imanol Arias

El conocido actor español también dio con su nombre en los dichosos papeles panameños, con lo que las hordas tuiteras no tardaron en dedicarle algunos de sus tuits más mordaces sin necesidad, en muchos casos, de hacer uso de mayor herramienta que la de buscar imágenes de archivo.

También los hubo que situaron a Imanol Arias, como uno de los personajes de otro conocidísimo programa de la televisión pública.

O quién le dedicó una viñeta en la que Montoro le pide explicaciones…

Tal era la correlación capilar de los primeros personajes en aparecer en los #PanamaPapers que a algunos nos hizo pensar…

Bertín Osborne

El cantante madrileño fue otro de los agraciados con la aparición de su nombre en los papeles de Panamá.

De los que más juego dio a todos los medios de comunicación dado su afán, más bien infructuoso, de dar las pertinentes explicaciones.

Así que Twitter volvió a arder —más aún— ante sus recientes entrevistas televisivas tanto en su faceta de anfitrión como de invitado y claro, no fue complicado encontrar un recurso gráfico al uso.

También los hubo que hicieron un guiño a su último disco…

…o a su música.

Aunque siempre nos quedará algo tan cañí como el “Toro de Osborne Panameño”

Micaela Domecq

Hablando de apellidos vinculados a la raza y el toro también apareció el de Micaela Domecq, mujer de Arias Cañete. Aunque los tuits se centraron en el caduco político del Partido Popular también hubo quien tuvo un tuit para ambos.

José Manuel Soria

Y hablando de ministros —está vez toco uno de los GORDOS— El ministro de Industria José Manuel Soria también está en los #PapelesPanamá. Si Bertín Osborne dio la cara, Soria lo intentó pero la suya salió partida y por piernas.

Y esta vez el apoyo fue más bien tibio por parte de sus jefes

Aún teniendo éste más de un buen enchufe “a la vista”.

Rodrigo Rato

Siguiendo con personajes vinculados al partido del Gobierno —en funciones— nos encontramos a Rodrigo Rato. El que fuera máximo estandarte de la economía de nuestro país, con puestos de gran relevancia a nivel nacional e internacional, resulta que sí; también sabía dónde poner los dineros.

Pues parece que un milagro es lo que le hará falta ahora a D.Rodrigo…

…para no terminar, como reyes de antaño, bajo la ’guillotina’ de la justicia patria.

Haciendo un inciso y ya que hablamos de Rato… mal rato el que pasó el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson:

Corinna Sayn Wittgenstein

Y siguiendo con nombres de alta alcurnia y pronunciación rococó, ”¡Oh, sorpresa! Salió una princesa”. Y en este caso bien conocida en reales entornos.

Y las princesas se merecen no solo un reino, sino también un paraíso.

Aunque al final dicen aquello de: “Tanto monta, monta tanto…”

Antonio Hernández Mancha

Y ya que hablábamos de algo tan arcaico como reyes, reinas y reinados los #PanamaPapers nos han devuelto, este fin de semana, a un vieja leyenda de Alianza Popular.

Como abogado, acudió en su propia defensa, aunque esta vez en un plató de televisión y nos dejó una de las perlas de los papeles de Panamá: “Suplantaron mi identidad”.

Y claro está, ante esta afirmación no pudimos más que pensar que la hora de inicio del “El Club de la Comedia” la habían adelantado ante aquel “Plan perfecto, sin fisuras”.

El deporte tampoco se ha quedado fuera de protagonismo en los #PanamaPapers tendiendo como estrella principal a nuestro siguiente protagonista.

Lionel Messi

Para el cual tampoco los incisivos tuiteros han tenido que rebuscar mucho para encontrar una prueba de su vinculación con el país caribeño.

También los hay que se han aventurado a anticipar un Periscope de Messi al estilo Piqué desde el pequeño país americano.

O una moviola al más puro estilo del ”Estudio Estadio”.

O cómo sería la nueva entrega del “Balón de Oro” al astro argentino.

Y también los hay que se preguntan: ¿Dónde está Messi?

Este artículo queda, lógicamente, inacabado. Mientras lo terminas probablemente otro político, actor o noble patriota estará preparando sus excusas para evitar ser protagonista de sus propios memes.

Nosotros estaremos aquí para recoger las sobras.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba