Quantcast

Mémesis

Carmena sustituye las bicicletas de Madrid por unas más caras y ecológicas

Manuela Carmena con el nuevo modelo de bicicletas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha firmado un acuerdo con la empresa sueca AEKI para renovar el parque móvil de bicicletas públicas del Ayuntamiento. El contrato —de diez años y 25 millones de presupuesto— viene a sustituir el acuerdo con la concesionaria de BiciMad, la empresa Bonopark, al borde de la suspensión de pagos.

El nuevo modelo de bicicletas que la empresa AEKI traerá a Madrid

 

Las nuevas bicicletas ‘LuxBike’ (Invisiblecycles) cuentan con la tecnología Through-Lux, desarrollada por el MIT y utilizada por el ejército norteamericano y la CIA para ocultar drones en espacio aéreo enemigo. Este desarrollo permite, además de simular una capa de invisibilidad por reflexión, la generación de energía a través de la captación de la luz en todo el espectro visible para luego almacenarla en unas baterías y distribuirla en su motor eléctrico. El grado de eficacia es del 100% de toda la energía absorbida por la piel técnica y no necesita de carga externa.

Unas microcélulas de doble cara captan toda la luz que incide en el cuerpo de la bicicleta a la vez que emiten mediante un microled trifásico la luz reflejada al otro lado de la bicicleta. Un pequeño ordenador se encarga de distribuir, en tiempo real, la señal de cada una de las 300 millones de células distribuidas por todo el vehículo. La sensación, a simple vista, es como si estuvieran fabricadas de espejo mientras que en fotografías o vídeos desaparecen totalmente.

El nuevo modelo ‘LuxBike' en las calles de Nueva York

 

Las microcélulas, de una micra de grosor (70 veces más pequeñas que el pelo humano) pueden mezclarse con un barniz especial para imprimirse en cualquier superficie, por pequeña que esta sea. Mientras las células artificiales permanezcan a menos de 5 micras de distancia el conjunto actuará como un sistema independiente controlado por la unidad central.

La tecnología no es nueva y se lleva desarrollando desde hace tiempo. En el año 2011 la empresa AEKI desarrolló su primer vehículo con lo que sentaría las bases de funcionamiento del sistema. Una camioneta envuelta en pantallas led que emitían lo que cuatro cámaras grababan en tiempo real desde otros tantos lados del vehículo haciendo a este invisible. La patente sueca fue perfeccionada por el MIT y reutilizada luego por el gobierno norteamericano para su ejército de aviones no tripulados.

View post on imgur.com

 

La empresa sueca es la nueva concesionaria de estos modelos de bicis en ciudades tan importantes como Londres, Berlín o Chicago. Las bicicletas fueron presentadas hace unas semanas por primera vez en Londres. El alcalde de la ciudad Boris Johnson y el Ex-gobernador de California Arnold Swarchenegger dieron un paseo por la capital del Támesis con uno de los modelos de la marca y una bicicleta convencional.

Watch the full clip with sound HERE: <a class="youtube-link" href="https://www.youtube.com/watch?v=ivaKr1Gf3bQ">https://www.youtube.com/watch?v=ivaKr1Gf3bQ</a>

 

La empresa ha utilizado a otros grandes actores o famosos como reclamo de la marca. Brad Pitt, el propio alcalde de Londres, Robert John Downey Jr o el ex-ciclista Lance Armstrong han posado con alguno de los últimos modelos de la marca.

 

En Madrid ya pueden verse las primeras unidades en las estaciones haciendo compatible su uso con las anteriores modelos. Para identificarlas basta observar los leds de carga. Siempre permanecerán verdes.

Primeras unidades de ‘LuxBike’ luciendo en sus puestos de carga

 

La Alcaldesa de Madrid ha declarado que la inversión es un ejercicio de responsabilidad con el medio ambiente y la innovación, permitiendo la generación de energía absolutamente limpia e independiente y que hará innecesaria la carga exógena. “Los 25 millones de euros del contrato se amortizarán en verde...” [señaló Manuela Carmena a los periodistas]  “...en un contrato absolutamente transparente” [sentenció la edil ante la carcajada general del respetable]. Más info.

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.