Quantcast

Mémesis

Un catalán sortea 1000 euros por escribir un Tweet... y claro, la red social se revoluciona

@JoanBoluda sortea 1000 euros en Twitter ¿participas?

El marketing y la publicidad en Redes Sociales es un mundo cada vez más controlado por las grandes marcas. Solo con una gran inversión es posible lograr impactos y acciones con la viralidad suficiente para rentabilizar una inversión. Lograr un Trending Topic por fuerza bruta es fácil si inviertes uno 100.000 dólares en Estados Unidos o uno 10.000 euros en España, según datos publicados por la compañía de marketing 'online' Click Directo

 

Pero a veces el talento o la originalidad logran campañas de mayor impacto con menos inversión. Se trata de estrujar el cerebro de los publicistas para atajar en el camino al cliente final. Eso es lo que ha conseguido hoy el usuario de Twitter Joan Boluda, un Consultor de Marketing Online que ha protagonizado una de esas acciones que firmaría cualquier grande para vender su producto. El usuario simplemente promete sortear 1000 euros entre los que escriban un tweet con las siguientes características:

La idea de Joan es comparar la inversión de ese concurso con una de la misma cantidad en ‘Twitter Ads’, la plataforma publicitaria del ‘pajarito’ para ver “si este camino ‘alternativo’ es mejor o peor que pagar de forma tradicional”. Una manera de comprobar la efectividad de la inversión para futuras campañas. Traducido a su jerga imposible sería: “Invertir 1000 euros en engagement 'natural' contra 1000 euros en engagement promocionado”

Con poco más de dos mil seguidores Joan ha conseguido uno de los trending topics más baratos de twitter. En solo dos horas. Teniendo en cuenta que su finalidad era hacerlo pagando, no por una acción espontánea, noticia o acción similar. Su página web, con las bases del concurso, se ha colapsado varias veces a lo largo de la mañana y miles de tuiteros han acudido a su llamada para intentar llevarse los dineros. “La pela es la pela”...

Es evidente que una ocasión así no pasa desapercibida para intentar destacar a base de talento y humor.

https://twitter.com/ErTony/status/662644766656610304

Algunas ONGs han aprovechado también la ocasión para intentar arrimar el premio a su causa.

...el Tag se ha convertido en una lista a los Reyes Magos.

Y no todo han sido alabanzas, algunos no se creen el concurso, ven gato encerrado en la acción y se lo reprochan (pero participando también en ella)

 

48 horas después de convovar el concurso, hacer varias entrevistas en radio y televisión y ser el protagonista de decenas de artículos en prensa Juan Boluda procedió con el sorteo utilizando Random Name Picker, una sencilla herramienta que automatiza y facilita la elección aleatoria una vez descargados todos los tweets con las menciones. Para evitar sospechas y desconfianzas grabó el proceso en un vídeo. Aquí podeís ver el ganador:

https://youtube.com/watch?v=7mkpZjtm6Lo

El afortunado, un ingeniero murciano con un hijo autista decidió —en el mismo tweet con el que participó— donar el premio a una asociación de padres que ayudan a personas con trastornos del espectro autista. La asociación ha confirmado el ingreso del dinero en la cuenta de uno de sus proyectos: "Alta cocina de niños con autismo".

El autor del experimento resume y hace un amplio análisis en su blog con las consecuencias, repercusiones y feedback del concurso y promete volver con un nuevo concurso de 2.200 euros para el día de la Lotería de Navidad. 

¿Participarás? 

    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.