Quantcast

Mémesis

Cuando el monitor es la pizarra y el ratón una piedra

Así se estudia informática en una escuela de Ghana

La informática es una asignatura obligatoria en en segundo ciclo educativo de la República de Ghana. Muchas de las escuelas tienen que solventar la falta de recursos con ingenio. Una gran cantidad de alumnos no han visto ni verán un ordenador en su vida pero los profesores se las ingenian para enseñar las TIC con lo puesto.

Las fotos las ha publicado el periódico digital pulse.ng y varios medios locales tras hacerse viral en Facebook. Un profesor con gran destreza se anima a dibujar con tizas de colores la 'interface' de lo que parce un procesador de textos. Todo para poder explicar los comandos básicos a sus alumnos.

Tiza Word 1.0

"Está copiando una imagen impresa. Esto es muy normal en la enseñanza de TIC en gran parte del África rural, y sí, es deprimente y una realidad muy frustrante que los niños tengan que aprender informática sin electricidad ni computadoras", comenta en reddit una maestra de los Peace Corps con experiencia en aldeas rurales africanas.

Pantallazo del Word

No es la primera vez que unas fotos de este tipo se hacen virales y ocasionan un revuelo mediático. Hace unos meses se publicaron las imágenes de unos alumnos de la escuela de primaria Daaman, en el Assin South Constituency —al sur del país— practicando el clic de ratón con unas cuantas piedras por falta de material.

Ratón de piedra

-------------

La noticia fue tan comentada entonces que obligó a las autoridades a movilizarse para esconder las penurias en una maniobra mediática que intentara contrarrestar el viral. Pero esto no suele funcionar.

La primera dama de la república —Rebecca Akufo-Addo— junto con el viceministro de Comunicación —Vincent Odotei Sowah— se encargaron personalmente de comprar 22 ordenadores para la escuela y enviar a unos cuantos periodistas a cubrir la noticia.

Los nuevos ordenadores de la escuela

Los alumnos con las nuevas máquinas

La falta de experiencia real con computadoras, la mayoría de las veces por ausencia de mínimos —no tienen ni electricidad— provoca situaciones dantescas cuando llega algún aparato a la escuela. La ansiedad de llevar meses trabajando con un ente abstracto dificulta la adaptación a la realidad y favorecen los miedos.

Así reaccionó otra alumna cuando fue invitada a tocar el ratón de su primer ordenador. El vídeo fue publicado en Instagram en verano pasado y es un ejemplo de cómo la práctica es imprescindible para materializar el conocimiento.

El terror de la estudiante estaba condicionado únicamente y exclusivamente por el nombre del periférico. El miedo a los ratones condicionó el encuentro hasta tal punto de provocar un pánico irracional. 

Lo de las risas de sus compañeros es otra historia.

-------------

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.