Tic en África

Cuando el monitor es la pizarra y el ratón una piedra

Unas fotos de una escuela de Ghana se han viralizado en Facebook. No es una obra de teatro o una película. El sistema educativo del país africano va por delante incluso de los recursos necesarios para ejecutarlo. Usan la pizarra como monitor y practican con ratones de piedra. Así se estudia informática en muchas escuelas.

Así se estudia informática en una escuela de Ghana
Así se estudia informática en una escuela de Ghana pulse.com

La informática es una asignatura obligatoria en el segundo ciclo educativo en un colegio de Kumasi, en la República de Ghana. Muchas de las escuelas tienen que solventar la falta de recursos con ingenio. Una gran cantidad de alumnos no han visto ni verán un ordenador en su vida pero los profesores se las ingenian para enseñar las TIC con lo puesto.

Las fotos las ha publicado el periódico digital pulse.ng y varios medios locales tras hacerse viral en Facebook. El profesor se llama Owura Kwadwo y con gran destreza se anima a dibujar con tizas de colores la 'interface' de lo que parce un procesador de textos. Todo para poder explicar los comandos básicos a sus alumnos. 

Tiza Word 1.0
Tiza Word 1.0 http://www.pulse.ng

"Está copiando una imagen impresa. Esto es muy normal en la enseñanza de TIC en gran parte del África rural, y sí, es deprimente y una realidad muy frustrante que los niños tengan que aprender informática sin electricidad nicomputadoras", comenta en reddit una maestra de los Peace Corps con experiencia en aldeas rurales africanas.

Pantallazo del Word
Pantallazo del Word http://www.pulse.ng

No es la primera vez que unas fotos de este tipo se hacen virales y ocasionan un revuelo mediático. Hace unos meses se publicaron las imágenes de unos alumnos de la escuela de primaria Daaman, en el Assin South Constituency —al sur del país— practicando el clic de ratón con unas cuantas piedras por falta de material.

Ratón de piedra
Ratón de piedra http://ghanapa.com

-------------

La noticia fue tan comentada entonces que obligó a las autoridades a movilizarse para esconder las penurias en una maniobra mediática que intentara contrarrestar el viral. Pero esto no suele funcionar.

La primera dama de la república —Rebecca Akufo-Addo— junto con el viceministro de Comunicación —Vincent Odotei Sowah— se encargaron personalmente de comprar 22 ordenadores para la escuela y enviar a unos cuantos periodistas a cubrir la noticia y así lavar un poco la imagen del país.

Los nuevos ordenadores de la escuela
Los nuevos ordenadores de la escuela myjoyonline.com

Los alumnos con las nuevas máquinas
Los alumnos con las nuevas máquinas myjoyonline.com

La falta de experiencia real con computadoras, la mayoría de las veces por ausencia de mínimos —no tienen ni electricidad— provoca situaciones dantescas cuando llega algún aparato a la escuela. La ansiedad de llevar meses trabajando con un ente abstracto dificulta la adaptación a la realidad y favorecen los miedos.

-------------

Así reaccionó otra alumna cuando fue invitada a tocar el ratón de su primer ordenador. El siguiente vídeo fue publicado en Instagram en verano pasado y es un ejemplo de cómo la práctica es imprescindible para materializar el conocimiento.

El terror de la estudiante estaba condicionado únicamente y exclusivamente por el nombre del periférico. El miedo a los ratones condicionó el encuentro hasta tal punto de provocar un pánico irracional. 

Lo de las risas de sus compañeros es otra historia.

-------------

ACTUALIZACIÓN: Después de hacerse viral, la historia de Owura Kwadwo llegó a Microsoft, que ha donado unos cuantos ordenadores a la escuela. 

-------------



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba