Se llama Marina, @blissy en Twitter, es comunicadora audiovisual y periodista especializada en el sector de los videojuegos y la responsable de Gaming Ladies un evento planeado para el próximo 27 de julio en Barcelona y al que solo podrán asistir mujeres para poder debatir sin acosos ni interferencias sobre todo aquello que rodea la industria, también el sexismo. 

-------------

Ella misma nos explica las motivaciones:

"Como mujer dentro de este sector y concienciada con temas de género quiero poner mi granito de arena y creo que crear un espacio seguro para nosotras de forma presencial es una vía dada la hostilidad que sigue habiendo. De hecho, hace unos meses la asociación de FemDevs, exclusiva para mujeres de la industria, creó un slack y a través de ahí hemos podido desde entonces compartir todas nuestras experiencias como mujeres en un mundo de hombres, apoyarnos, aconsejarnos, y en definitiva hablar libremente sin que seamos juzgadas, ninguneadas, menospreciadas, etc, como suele darse en entornos mixtos."

Como era de esperar el anuncio oficial del evento ha provocado una oleada de rechazo y hostilidad en redes sociales:

https://twitter.com/IAMINFINIT3/status/879708070238146560

-------------

Hombres que hacen de hombres para justificar solitos la necesidad de excluirles del debate:

-------------

Incluso en Forocoches, un foro que no es conocido precisamente por su feminismo activista, se ha abierto un hilo para organizar un 'troleo' masivo al evento. El hilo ha sido borrado cuando llevaba 5 páginas de comentarios.

-------------

Comentarios al evento

-------------

Al final, según la organizadora, el evento no se celebrará en las fechas previstas por falta de apoyo de King Barcelona, el patrocinador que cedía el espacio.

-------------

Mientras tanto, en Forocoches:

Forocoches

-------------

¿Por qué es necesario un evento así?

No solo las reacciones negativas al anuncio justifican la necesidad de un 'espacio seguro' de debate donde las mujeres puedan expresarse libremente evitando el acoso. El mundo de los videojuegos es un entorno hostil por naturaleza para ellas. Así no los explica Marina:

"Si eres aficionada, muchos te cuestionarán. Si eres profesional, otros te llegarán a insinuar que no estás donde estás por méritos propios o como poco dudarán de tus capacidades. Si además tienes perspectiva de género y lo haces público en redes sociales, se te acosará. Y si no, que se lo digan a Anita Sarkeesian, crítica cultural que ha sido amenazada de muerte en muchísimas ocasiones. Si juegas online y ven o simplemente piensan que eres mujer, te acosan o te tratan de forma paternalista.  Si eres youtuber o twitcher y aparece tu físico en pantalla, solo comentarán eso, por encima de lo que estés hablando o comentando en relación con el juego de turno. Por poner unos pocos ejemplos."

Estos 'espacios seguros' sirven también de terapia y de curación. Cuando un colectivo está siendo perjudicado se necesitan lugares donde los damnificados puedan compartir con semejantes sus experiencias sin necesidad del testigo opresor, sin miedos, en libertad y sirviendo de terapia de grupo en un entorno de comodidad absoluta. Esa comodidad ayuda a que la contribución de los afectados sea mayor y mejor y esto beneficia al grupo y a la causa. No hay más razones ocultas. Es pura terapia.

-------------

No hay incongruencia porque no tienen nada que ver. Como alguien ha dicho en los comentarios la igualdad no es el objetivo es la consecuencia del éxito del movimiento. Jamás se montaría un foro solo hombres para hablar de su discriminación porque ésta no existe. Los foros actuales de debate sobre videojuegos ya son espacios no inclusivos porque son un fiel reflejo de lo que hay en la industria. A las pruebas nos remitimos:

-------------

La idea de hacer un foro no mixto es positiva y no es discriminatoria ni excluyente. Se ha hecho otras veces, en otros sitios y sin tanta polémica:

-------------