Quantcast

Mémesis

El bulómetro. Mide tu capacidad para detectar noticias falsas

'Fake' que se han tragado importantes periodistas y políticos de este país

Vivimos abrumados por los canales de información. Cientos de emisores que nos bombardean diariamente con infinitas noticias. Medios, redes sociales, televisión, radio,... diariamente tenemos que procesar y dar credibilidad a unas 1000 historias diferentes. No es raro que en esta 'infoxicación' se nos escapen unos cuantos bodrios o historias fabricadas para llamar nuestra atención, para colarnos unos clics que les regalen publicidad o, simplemente, para alimentar otra gran mentira mayor que necesita de propaganda para sobrevivir.

Las redes sociales han contribuido a la multiplicación de esta 'noticiología' y están provocando una desconfianza brutal en la forma que tenemos de consumir información. Aumenta la desconfianza por falta de tiempo para filtrar todas las fuentes. 

Te proponemos un juego. Un ejercicio para cultivar el sentido común, para aprender a distinguir entre broma y viralidad, fake y propaganda, bulo y realidad. Hemos coleccionado diez noticias diferentes, que no se hicieron muy virales en su día, para que pongas a prueba tu capacidad de identificar bulos. Ponemos una nota a tu criterio que te sirva luego para filtrar esta 'infoxicación'.  Una manera también de hacer callo para encarar al cuñado en WhatsApp o saber a quien tienes que bloquear en el Facebook por compartir demasiados tonterías.

Es un test preparado para resolver sin ayuda. A pelo. Si vas a utilizar Google para saber antes las soluciones y fardar de resultado quizás deberías unirte mejor al equipo que vive de fabricar muchas de esas mentiras.

Para pasar el bulómetro solo puedes fallar dos preguntas ¡Mucha Suerte!

***NOTA: Si accedes desde dispositivos móviles no podrás ver el test. Cambia a 'Versión Clásica' al final de la página para poder hacerlo.

 

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.