Quantcast

Medios

Alessandro Proto compra un 1,75% de Prisa y negocia hacerse con el 15% de ‘El País’

El grupo inversor italiano con sede en Londres Proto Corp., comandado por Alessandro Proto, se ha hecho en los últimos días con un 1,75% del capital de Prisa y además está negociando con la cúpula del grupo multimedia español la adquisición de un paquete del diario El País. Así lo ha confirmado el propio financiero en persona a Vozpópuli. Proto Corp. ya es inversor relevante en medios de comunicación internacionales, como RCS y Mediaset en Italia; o News corp. y BSkyb Reino Unido.

El miércoles por la mañana saltó la liebre. Banesto comentaba en una nota a sus clientes que este distressed fund (o ‘fondo buitre’, como se le denomina peyorativamente) se había hecho ya con la citada participación. Y recogía las intenciones de Proto de hacerse con una inversión directa en el periódico español.

Más tarde, el propio Alessandro Proto confirmaba a Vozpópuli haber realizado dicha compra en la compañía cotizada que preside Juan Luis Cebrián, pero también aseguraba estar en negociaciones con las altas esferas del grupo para hacerse con un 10%-15% de su periódico bandera. De hecho, confirmaba que la pequeña compra realizada supone una primera toma de contacto seria con el grupo, para ir avanzando en las negociaciones por el periódico, que es el gran objetivo de fondo. 

Proto: “No vamos por el control de la empresa, esto es sólo inversión”.

El gestor italiano reconocía que la delicada situación del grupo y la posibilidad de entrar a bajos precios han sido los catalizadores de su entrada en Prisa. Es decir, ha detectado una oportunidad más que atractiva para un fondo como el suyo, que entra en empresas en situación delicada, una vez que han tocado fondo o falta muy poco para ello. Compran muy barato y esperan vender dentro de un tiempo con fuertes rentabilidades. Aunque asegura que no tiene vocación de control en el grupo, “estamos muy convencidos de sus posibilidades de crecimiento”. Proto lo resumía telegráficamente: “No vamos por el control de la empresa, esto es sólo inversión”, insistía.

Conviene recordar que Prisa ha cotizado por debajo de los 0,40 euros por acción prácticamente durante toda la segunda mitad del año. Así, el fondo no ha gastado ni 4 millones de euros en hacerse con su participación. Ha actuado a la inversa de Liberty, que invirtió alrededor de 650 millones de euros en 2010 y acumula unas minusvalías prácticamente irrecuperables. Por el contrario, si la inversión le sale mal a Proto, las pérdidas serán soportables.

El precio de ‘El País’

La propia Banesto comentaba que “según nuestra valoración por partes de Prisa, calculamos que El País vale unos 114 millones de euros, que son 4,3 veces el Ebitda previsto para 2013”.

Asimismo, valoraba de manera muy positiva la irrupción de este inversor, ya que “podría ser un catalizador para el valor”. Y daba por hecho lo que posteriormente confirmó Proto: “no descartamos que junto con esta entrada en el capital de Prisa, persista en su intención de hacerse con un paquete de El País”.

A pesar de las conciliadoras palabras del inversor, el esquema de la operación sugiere una venta futura por partes del grupo, algo habitual en los distressed fund, que tienen muy claras las maneras de maximizar el retorno de sus inversiones. Lo cierto es que han aparecido justo cuando el grupo acaba de finalizar un doloroso ERE en El País, por lo que una parte del ajuste en Prisa ya está hecho.

Desembarco en España

Invierte siempre por debajo de los umbrales que obligan a hacer públicas las posiciones.

Proto aclaró que, además, han comenzado a tomar posiciones recientemente en España, en primer lugar en el sector bancario, donde ya tienen cierta presencia en el BBVA, inferior al 3%. Este es el modo habitual de actuar del fondo: invertir siempre por debajo de los umbrales que obligan a hacer públicas las posiciones, para tener acceso a la información de las compañías y voto en las juntas de accionistas sin tener que dar explicaciones y mantener el anonimato. Así lo han reconocido en más de una entrevista. Después de la banca, entró en medios (Prisa) y prepara una siguiente compra en el sector industrial, según declaraciones del propio Alessandro Proto.

Este grupo opera principalmente desde Londres, aunque tiene sedes en Lugano, Nueva York, Milán, París y Barcelona. Las premisas básicas del fondo son “entusiasmo y agresividad”.

Desafiante con el regulador

Alessandro Proto, 38 años, es una figura emergente en Italia. Él mismo no ha dudado en autocalificarse en algunas entrevistas como ‘el nuevo Berlusconi’. Sin ir más lejos, hace pocos días su polémica con el regulador italiano a cuenta de la inversión en RCS levantó un fuerte ruido mediático: la Consob le requirió más información sobre los inversores reales que hay parapetados tras el fondo y se negó ostentosamente a facilitarla. “Tengo el asunto en manos de los abogados”, reconocía a Vozpópuli. “Ya hemos entregado todo lo que hay que entregar y consideramos que no debíamos dar lo que nos pedían después”. "Hemos invertido en UniCredit, Fondiaria Sai, Generali, Mediaset y Fiat, y nadie se dio cuenta, pero tan pronto como empezamos a tocar RCS empezaron los problemas", aseguró recientemente al FT.

Proto, a título personal, es conocido por otras actividades como intermediario de viviendas de altísimo standing. En España, sin ir más lejos, cuenta entre sus clientes con Cristiano Ronaldo o Pep Guardiola.

El ejecutivo señala que no tiene reparos en invertir en medios “de izquierdas o de centro derecha”. Tiene gran interés por nuestro país ya que opina que “la situación va a mejorar mucho y la economía tiene un gran potencial de crecimiento”. Tal vez por eso ha desinvertido recientemente en Fiat y ha comenzado su desembarco aquí.

*Desmentido de Prisa

Grupo Prisa, que se puso en contacto este jueves con Vozpópuli, solicitó una rectificación de esta información en referencia a la afirmación de Alessandro Proto de estar negociando la compra de entre un 10-15% del periódico 'El País'."Grupo Prisa desmiente taxativamente que esté en conversaciones para la venta parcial o total de 'El País'", aseguran fuentes oficiales de la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.