Quantcast

Medios

El diario 'El Economista' ultima su enésima ampliación de capital en siete años de vida

'El Economista' y Mediaset España se asociaron hace unos meses al 50% para lanzar un portal online.

Ecoprensa, matriz del rotativo El Economista, está inmersa en una nueva ampliación de capital de en torno a 1,5 millones de euros, según fuentes del sector que apuntan acaba de cerrar hace menos de un mes otro movimiento semejante, pero por algo más de 1,1 millones de euros. De hecho, en septiembre, llevó a cabo otra ampliación por un montante superior a 705.000 euros. La coyuntura económica de crisis y el desplome del mercado publicitario han impedido que los planes de su presidente editor, Alfonso de Salas, se haya visto obligado a plantear continuas ampliaciones de capital desde el nacimiento de Ecoprensa.

Esta operativa se ha convertido en un recurso recurrente de los accionistas del periódico desde que arrancó el proyecto en 2006 para hacer frente a las pérdidas. Más de cuarenta millones en los primeros seis años de vida del diario, tal y como consta en el Registro Mercantil.

Hasta marzo, la difusión del diario cayó un 8,75% por ciento hasta los en torno a 33.000 ejemplares día, según los datos más recientes auditados por Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Esta cifra, no obstante, sitúa al rotativo especializado como el de mayor difusión entre sus competidores. La venta de ejemplares, más las suscripciones individuales, sitúan el agregado de ejemplares diarios en 22.100, un 14% por ciento menos que hace un año.

En febrero, apenas facturó más de 333.000 euros en publicidad para su edición de papel, un -10,08% menos que en el mismo mes de un año atrás y que consolida 6,83% por ciento menos en los últimos 12 meses. La edición digital, sin embargo, creció un 39,49% hasta algo más de 430.000 euros.

Ecoprensa amplió en septiembre de 2012 un año más el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por el que la plantilla del rotativo ya ha visto reducido su sueldo un 20% desde octubre de 2011. Más de la mitad del centenar de trabajadores de Ecoprensa están inmersos en el ERTE que implica una reducción salarial y de horario del 20%. Esta medida afecta a los profesionales con nóminas por debajo de los 45.000 euros anuales. El resto de la plantilla ha visto disminuidas sus retribuciones entre un 10% y un 15%, mientras que todos los sueldos del equipo directivo se han rebajado un 20%.

Acuerdo estratégico con Mediaset

La alianza entre el periódico El Economista y Mediaset España(Telecinco y Cuatro) va más allá de la colaboración y producción de contenidos informativos anunciada por ambas compañías en mayo de 2012. En agosto, Ecoprensa, editora del rotativo especializado, fundó la sociedad Editora Digital de Medios, una firma participada al 100% por los socios del diario, pero que hace tres semanas integró en el accionariado al grupo audiovisual cotizado. La firma está participada al 50% y cuenta con un capital social inicial de 1 millón de euros, según consta en el Registro Mercantil. El propósito de la compañía es el desarrollo de proyectos informativos y audiovisuales en internet. Hasta la fecha ha servido como plataforma societaria para el portal Ecotuve.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.