Medios

Vocento mantendrá el plan para sustituir a Rubido en ABC pese al 'contratiempo' del Consejo

Las diferencias entre Luis Enríquez y los consejeros críticos volvieron a evidenciarse en la reunión en la que se puso sobre la mesa la sustitución de Bieito Rubido como director de ABC

Bieito Rubido
Bieito Rubido EFE

Vocentomantiene su plan de sustituir el próximo septiembre a Bieito Rubido por Julián Quirós -Las Provincias- como director de ABC. La compañía tiene pensado justificar su salida en el inicio de una nueva etapa, en la que el periódico monárquico pondrá en marcha un muro de pago en su edición digital. También considera que, tras cumplir 10 años en el cargo, es el momento de que el periodista gallego ceda el testigo de la Dirección.

El problema -como adelantaba El Confidencial- es que ese plan se ha visto torpedeado por el Consejo de Administración, que en una reciente reunión rechazó el plan del consejero delegado, Luis Enríquez, de sustituir a Rubido.

Fuentes de este órgano inciden en que en esta votación volvió a escenificarse la división que vive la compañía con respecto a la figura de Enríquez. Los vocales de la familia Ybarra -a la que pertenece el presidente del Consejo- le respaldan en sus planes, pero no así los Bergareche, que han maniobrado durante los últimos años en varias ocasiones para tratar de tumbar al primer ejecutivo del grupo.

Ocurre lo mismo con las Luca de Tena, representadas en este órgano por Emilio de Palacios (Valjarafe S.L.) y quienes mantienen unas profundas diferencias con Enríquez que se acentuaron el año pasado, tras la última guerra vivida en el seno de la compañía, que a punto estuvo de culminar en el cese del Consejero Delegado.

Pese a este contratiempo, el plan para cambiar al director de ABC no tiene vuelta atrás y los directivos del grupo buscan actualmente fórmulas para completarlo en tiempo y forma, explican otras fuentes de Vocento.

Director de Las Provincias

La idea es sustituirlo por Quirós, muy bien valorado por Enríquez y actual director de Las Provincias, el regional de Vocento en la Comunidad Valenciana Anteriormente, ejerció en Andalucía (Sur) y en Extremadura (Hoy).

El plan pasa porque comience el nuevo curso en el despacho principal de ABC, lo que pondrá fin a la trayectoria de Rubido al frente del periódico, que se ha extendido durante una década, lo que le convierte en el director más veterano de la prensa generalista.

Su ciclo se ha desarrollado en un momento complejo de la historia de la prensa, en el que las tiradas de los grandes medios han disminuido de forma constante y en el que la inversión publicitaria ha sido escasa. Entre otras cosas, por la cada vez mayor competencia del sector.

El rumor sobre su salida de ABC ha sido constante durante los últimos años, especialmente desde que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy. Uno de los principales motivos que tradicionalmente se ha aducido es la falta de sintonía con Enríquez.

Fuentes del Consejo apuntan a que las conocidas diferencias entre Enríquez y Rubido han servido de acicate para que los consejeros 'enemistados' con el consejero delegado hayan votado en contra y retrasado sus planes.

La posición de ABC

ABC ocupaba el pasado marzo la cuarta posición de la prensa generalista en cuanto a difusión (OJD), con 64.282 ejemplares diarios, por detrás de El País, La Vanguardia y El Mundo.

El pasado mayo, logró la tercera posición en la lista de audiencia digital que elabora el medidor ComScore, con 23,7 millones de usuarios únicos, por detrás de El Mundo (25,2 millones) y La Vanguardia (25,1).

Si finalmente Quirós sucede a Rubido, tendrá que lidiar con la incertidumbre que ha generado en el periódico la crisis del coronavirus. Entre otras cosas, por la caída del negocio que ha provocado y por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que ha obligado a presentar.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba