Vocento ha notificado a Comscore, en su contrato de renovación, la no inclusión de la web del diario 'ABC' por discrepancias en el criterio de análisis y medición de audiencias digitales. Los datos, según Vocento, no reflejan la realidad de cada dominio y como consecuencia se desvirtúa la clasificación de audiencias de medios nacionales (categoría News).

"Vocento defiende la existencia en el mercado de un prestador oficial e independiente de servicios de análisis y medición de audiencia que aporte información real y útil, pero no comparte con la entidad la forma de obtener y difundir los datos mensuales que, basados en un indicador de volumen donde prima lo cuantitativo sobre lo cualitativo, no refleja el panorama actual del sector de la prensa en España que ha evolucionado hacia modelos de suscripción y donde el mercado publicitario valora la agregación de audiencias cualitativas", dice el grupo en un comunicado.

Falta de rigor

Para el grupo, "la falta de rigor ante las reglas aplicadas en el núcleo (entidad que agrupa dominio principal y subdominios de los portales propios) donde se suman contenidos externos sin poseer ni la propiedad ni un acuerdo de comercialización, hace que los datos recogidos por la entidad no reflejen la realidad de cara a la planificación de campañas de publicidad, principal servicio que debe aportar el medidor". Por esto, Vocento ha requerido a Comscore que no haga uso de la marca ABC.es en sus rankings de medición.

La decisión implica también que Vocento (property) y Vocento News (agregado) dejen de formar parte como magnitudes dentro de Comscore, debido a que sin la suma de los datos de ABC.es no es posible obtener la audiencia real del grupo.