Medios

El interés de Vocento en Prisa inquieta a los accionistas minoritarios de ‘ABC’

La aproximación de Vocento a los medios de Prisa ha disparado las alarmas entre los accionistas minoritarios de la editora de ABC, que temen que una eventual operación pueda diluirles en el capital

Antigua sede de Vocento en Madrid.
Antigua sede de Vocento en Madrid. EFE

La llamada de Ignacio Ybarra a Joseph Oughourlian se produjo poco después de que finalizara el Consejo de Administración de Vocento, hace hoy una semana. El presidente de la editora de ABC trasladó a su homólogo en Prisa la posibilidad de hacer una oferta por la Cadena SER y El País. Al otro lado de la línea, su interlocutor le agradeció el interés, pero le trasladó que esos activos no están en venta, pese a la propuesta que Prisa recibió hace unas semanas por parte de Blas Herrero y pese a los rumores que han circulado por Madrid en las últimas semanas.

En la reunión del órgano de Gobierno –explican fuentes internas- se informó a los consejeros de que los medios de comunicación de Prisa se encuentran en el mercado y de la posibilidad de adquirir algunos de estos activos. Asimismo, se incidió en la necesidad de realizar una ampliación de capital en caso de que se opte por esta opción.

Este movimiento ha causado nerviosismo entre los socios minoritarios de la compañía, que consideran que la operación de Prisa es inviable –tanto por la dimensión del grupo como por la deuda-, pero temen que una posible ampliación de capital para pujar por la Cadena SER y El País –un movimiento que ha adelantado El Confidencial- les diluya en el accionariado del grupo.

Viejas heridas en la cúpula

Para entender esta desconfianza hay que ser consciente de las diferentes sensibilidades que conviven en Vocento, que durante los últimos años han ocasionado refriegas de mayor o menor consideración.

La familia Ybarra se encuentra alineada con el consejero delegado, Luis Enríquez, al que también apoyan los fondos de inversión controlados por Francisco García Paramés. En el otro extremo, se encuentran los Bergareche –de Neguri, al igual que los Ybarra-, los Luca de Tena y otros accionistas como Henneo, editora de Heraldo de Aragón y 20 Minutos.

Este grupo de accionistas realizó varios movimientos contra Enríquez hace dos años, después de que Vocento rechazara pujar por el Grupo Zeta, que fue adquirido por Javier Moll (Editorial Prensa Ibérica). De hecho, pocas semanas después de que se consumara la operación, Fernando Yarza (Henneo) y Santiago Bergarecheabandonaron el Consejo de Administración de Vocento, en expresión de su malestar con su consejero delegado y con la familia Ybarra.

Ahora, temen que una ampliación de capital planteada para participar en la puja por Prisa mine su peso en el grupo. Otras fuentes –cercanas a los Ybarra- inciden en que esa operación estaría ligada a la operación de Prisa y que no tendría sentido plantearla sin tener opciones reales de hacerse con el control de Prisa. Mientras tanto, fuentes de la dueña de la SER y El País niegan que sus medios estén en el mercado.

Otros informantes del Consejo de Vocento llaman la atención sobre el giro de los acontecimientos que ha tenido lugar en los últimos tiempos, puesto que, en el Consejo de abril de 2018, llegó a plantearse la posibilidad de fusionar la editora de ABC con los negocios de prensa y radio de Prisa, así como la venta de toda la prensa excepto de las cabeceras regionales vascas y El Diario Montañés.

Vocento, atento al mercado

En cualquier caso, Enríquez nunca ha ocultado que la Dirección de este grupo permanece atenta a las posibles oportunidades que puedan surgir en el mercado, pues se espera que, tarde o temprano, se produzca el proceso de consolidación del sector.

El gran problema que ha tenido Vocento para realizar operaciones de estas características es la eterna división entre sus accionistas. Conviene recordar que una de las causas por las que, en 2014, fracasaron las negociaciones para fusionar la compañía con Unidad Editorial fue la falta de acuerdo de sus socios sobre el peso que tendrían en la entidad resultante.

Hay que apuntar, por otra parte, que tanto Vocento como Prisa han difundido hechos relevantes este lunes para negar la existencia de negociaciones entre ambos grupos. La editora de ABC también ha desmentido que haya aprobado una ampliación de capital para realizar cualquier operación, pero eso no significa que durante la reunión no se plantease la posibilidad de tener que hacer una si se acometiese una hipotética operación corporativa.

Conviene recordar que, hace unas semanas, Blas Herrero planteó una propuesta de 200 millones de euros por todos los medios de comunicación de Prisa que fue rechazada por insuficiente. Santander difundió ese día un informe en el que estimaba en 390 millones el valor de esos activos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba