Medios

Vocento cambiará el Consejo de ABC para desbloquear el cese de Bieito Rubido

Julián Quirós, procedente de 'Las Provincias', sustituirá en septiembre a Rubido. El cambio se da por hecho

Bieito Rubido
Bieito Rubido EFE

Los planes de la Dirección de Vocento se alteraron hace unas semanas cuando su Consejo de Administración frenó la sustitución de Bieito Rubido como director de ABC. Eso obligó a la compañía a trazar un 'plan B' para cumplir su objetivo, que es el de situar al frente del periódico monárquico a Julián Quirós, actual responsable del diario Las Provincias

Según han explicado a Vozpópuli fuentes del grupo, la intención es la de desbloquear la sustitución en el Consejo de ABC. Para ello, se realizará una renovación de sus vocales en la Junta de Accionistas de la sociedad editora del periódico, cuya celebración está prevista para el próximo 1 de septiembre, tal y como se publicó recientemente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

A partir de ahí, la idea es que el nuevo Consejo eleve una propuesta de sustitución del director de ABC al órgano de gobierno de Vocento. Ahora bien, Quirós no sustituiría a Rubido, al menos, hasta mediados de septiembre, estiman estos informantes.

Fuentes oficiales de Vocento han declinado hacer comentarios sobre esta información. Sobre la renovación del Consejo de la sociedad Diario ABC S.L., se han remitido a la documentación pública.

Rubido lo reconoce

Dentro del periódico monárquico, la noticia se sabe desde hace varias semanas. De hecho, el propio Rubido concedió el pasado 31 de julio una entrevista a El Correo Gallego en el que se pronunció por primera vez sobre su sustitución, avanzada por Vozpópuli.

En la conversación con su entrevistador, Rubido afirma lo siguiente: "La vida profesional es siempre un proyecto inacabado. Yo estoy terminando mi tiempo en ABC, pero ya estoy oteando nuevos horizontes con una enorme ilusión".

La idea del grupo es sustituirlo por Quirós, muy bien valorado por el consejero delegado, Luis Enríquez y actual director de Las Provincias, el regional de Vocento en la Comunidad Valenciana Anteriormente, ejerció en Andalucía (Sur) y en Extremadura (Hoy).

La idea inicial era que comenzara curso en el despacho principal de ABC. Sin embargo, no podrá ser al principios de septiembre. Sea como fuere, su llegada pondrá fin a la trayectoria de Rubido al frente del periódico, que se ha extendido durante una década, lo que le convierte en el director más veterano de la prensa generalista.

Su ciclo se ha desarrollado en un momento complejo de la historia de la prensa, en el que las tiradas de los grandes medios han disminuido de forma constante y en el que la inversión publicitaria ha sido escasa. Entre otras cosas, por la cada vez mayor competencia del sector.

El rumor sobre su salida de ABC ha sido constante durante los últimos años, especialmente desde que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy. Uno de los principales motivos que tradicionalmente se ha aducido es la falta de sintonía con Enríquez.

Fuentes del Consejo apuntaban a mediados de julio a que las conocidas diferencias entre Enríquez y Rubido han servido de acicate para que los consejeros 'enemistados' con el consejero delegado hayan votado en contra y retrasado sus planes.

Con la llegada de septiembre, ABC culminará otro paso importante en su historia reciente, como es el estreno de su muro de pago, On+, con el que se unirá a generalistas como El Mundo y El País. La idea es cerrar una parte de los contenidos del periódico, a los que sólo tendrán acceso los suscriptores, al igual que ha hecho Vocento en sus cabeceras regionales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba