Quantcast

Medios

Vocento ataca al "duopolio" de Atresmedia y Mediaset: exige al próximo Gobierno que lo desinfle

Atresmedia y Mediaset acaparan el 85% de los ingresos del sector

Vocento ha alzado la voz contra el "duopolio" de la televisión en abierto que conforman Atresmedia y Mediaset. La compañía de medios de comunicación dirigida por Luis Enríquez se encuadra dentro de ese grupo de pequeños competidores que sobrevive dentro de un sector dominado por dos gigantes que acaparan el 57% de la audiencia y el 85% de los ingresos publicitarios. Meses después de que el Gobierno de Mariano Rajoy le denegara una nueva licencia de TDT, ha lanzado un mensaje hacia Moncloa en el que critica la política seguida por sus sucesivos inquilinos desde que se produjo el apagón analógico, consistente en engordar a estas dos empresas mediante diversas concesiones. La editora de medios de comunicación pide en este alegato que el próximo Ejecutivo "aplique un tratamiento" para solucionar la enfermedad que parece este sector.

La editora de ABC se ha posicionado con estas palabras del lado del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, quien este lunes advirtió de los riesgos que entraña para la libre competencia en el sector de la televisión en abierto el que dos empresas acaparen una porción tan grande del mercado. En las páginas de opinión del periódico monárquico, el grupo avisa de los perjuicios para la pluralidad que conlleva este hecho y pide que se le ponga remedio.

Vocento está presente en la TDT a través de Net TV, una empresa que explota canales de Disney y Paramount

"A través de un largo proceso de concentración tolerado por el Gobierno de Mariano Rajoy y de un reparto de canales que, como cierta lotería, siempre tocaba a los mismos, Atresmedia y Mediaset se han repartido un dial que no sólo limita y casi anula la competencia, sino que condiciona el mercado publicitario", expone el diario dirigido por Bieito Rubido.

El Grupo Vocento está presente en la TDT mediante la empresa Net TV, de la que es socio mayoritario. Esta compañía explota actualmente dos licencias, una destinada a Disney Channel y otra a un canal temático de cine de Paramount. En 2015, participó en el concurso por seis nuevos permisos de emisión convocado por el Gobierno con la intención de crear una nueva cadena junto a la major estadounidense Viacom. Sin embargo, su candidatura no prosperó, mientras que Atresmedia y Mediaset recibieron dos de las tres licencias para emitir en alta definición.

El premio que recibieron Atresmedia y Mediaset

Esta decisión sorprendió en el sector audiovisual, dado que penalizaba a una compañía con una línea editorial conservadora, como es Vocento, y premiaba a dos empresas con las que el Gobierno había mantenido serias diferencias durante una buena parte de la legislatura por el "martilleo continuado" que habían realizado sobre los casos de corrupción que afectan al Partido Popular y por el excesivo protagonismo que habían otorgado a Podemos en los programas de debate de Cuatro y La Sexta

La adjudicación de dos nuevas licencias al "duopolio" también contravino el criterio del regulador de la competencia, cuyo presidente ya había advertido de las dificultades que ocasiona a los pequeños agentes de este mercado la concentración existente en el sector de la TDT.

Poco después de que el Consejo de Ministros hiciera oficial su decisión, Prisa anunció la impugnación del concurso y publicó un duro editorial en El País en el que señalaba que otorgar nuevas licencias a Mediaset y Atresmedia conculca el pliego de bases del proceso competitivo, así como la ley audiovisual y las directivas comunitarias sobre el espectro radioeléctrico.

Por su parte, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) aseguró hace unas semanas que había seguido el mismo camino que la empresa dirigida por Juan Luis Cebrián, al considerar que engordar el "duopolio" de este sector era altamente perjudicial. Máxime cuando Atresmedia y Mediaset han vulnerado las restricciones a la venta de publicidad conjunta de sus canales que les impuso la CNMC cuando autorizó los procesos de fusión entre Telecinco y Cuatro; y Antena 3 y La Sexta.

Las televisiones se defienden

Unas horas después de que Marín Quemada criticara la concentración existente en el sector televisivo, Andrés Armas, presidente de la patronal que agrupa a las cadenas privadas, UTECA, expresaba su desacuerdo con este argumento. "La CNMC ve inquietante la concentración publicitaria de la TDT, pero bendice a Movistar+", afirmaba el representante, que durante la última legislatura ha denunciado en público la política del Ministerio de Industria, que considera que beneficia a las plataformas de pago frente a las empresas que emiten en abierto.

También ha reaccionado ante las críticas de Vocento el vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti, que en su cuenta de Twitter ha reprobado la política de alquiler de sus canales que mantiene Net TV desde hace varios años y ha defendido la estructura de duopolio competitivo (no colusivo) que existe en este mercado, que es la misma que en los "principales" países europeos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.