Medios

Viejos conocidos y algún 'comisario' para regenerar RTVE: el resultado del concurso público

La lista de candidatos a presidir RTVE ha remitido al Congreso de los Diputados está encabezada por Alicia Gómez Montano, exdirectora de Informe Semanal y antigua componente del Consejo de Informativos. También se encuentran directivos de la etapa de José Antonio Sánchez, como Carmen Sastre, Eladio Jareño y Manuel Ventero

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.
La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo. EFE

Los grupos parlamentarios decidieron en septiembre de 2017 que el mejor método para despolitizar el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española era convocar un concurso público, en el que los nombres del presidente y de los consejeros fueran seleccionados por expertos independientes. Pues bien, más de un año después de que reformaran la ley para poner en marcha esta iniciativa, los partidos han recibido una lista de 20 nombres, de la que tendrán que elegir a la decena de miembros del nuevo órgano de gobierno de la corporación. En ella, hay varios exdirectivos de RTVE que son conocidos por haber formado parte del 'alto mando' de la corporación en épocas en los que ha recibido fuertes críticas por la politización de sus noticiarios.

Esta relación de nombres ha sido seleccionada por un Comité de Expertos que durante las últimas semanas ha analizado 100 currículums y otros tantos proyectos de gestión presentados por los aspirantes. Fuentes de este órgano lamentan, en declaraciones a Vozpópuli, el baremo con el que han tenido que puntuar a los candidatos -establecido por los grupos parlamentarios-, que estaba pensado para que los concursantes que tuvieran experiencia en RTVE tuvieran ventaja sobre el resto.

Esto, de inicio, mermaba las aspiraciones de las personas que hubieran trabajado como altas directivas en el sector privado y en la universidad, pero privilegiaba a otras que habían desarrollado el grueso de su trayectoria profesional en la corporación. En algunos casos, habiendo ejercido la labor de consejero tras ser designado 'a dedo' por un partido.

La candidata que mejor puntuación ha obtenido es Alicia Gómez Montano, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y exdirectora de Servicios Informativos y de Programas no Diarios de TVE. Entre 2004 y 2012, con Fran Llorente como jefe de los telediarios, Gómez Montano fue directora de Informe Semanal

En la lista de 20 elegidos se encuentran nombres como el de Manuel Ventero, quien fuera director de RNE y responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales con Mariano Rajoy en Moncloa. También Carmen Sastre, la directora de Información de los cuestionados telediarios de esa etapa, comandados por José Antonio Álvarez Gundín.

Entre los 20 elegidos también está Eladio Jareño, actual director de TVE y quien durante su trayectoria ha ejercido de director del Centro Territorial de Cataluña; y de asesor de Comunicación de Alicia Sánchez Camacho. El pasado viernes, trascendía que Ciudadanos le ha propuesto para ocupar un puesto en el Consejo de Administración de la radio-televisión pública catalana (CCMA).

Para que las candidaturas prosperen, deberán obtener 2/3 de los votos de la cámara correspondiente en la primera ronda; o mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos en la segunda.

A estos nombres hay que añadir otros como el de María Eizaguirre, editora del TD-2 entre 2013 y 2018; y el de Paco Lobatón, histórico periodista de TVE y expresentador del telediario y de espacios como '¿Quién sabe dónde?'. Llama también la atención la presencia de Juan Jesús Buhigas y Francisco Javier Montemayor, quienes se sumaron al ERE de 2007. El segundo, ejerció de director de contenidos de Radio Televisión Castilla-La Mancha entre 2011 y 2011.

Por su parte, el candidato Rafael Camacho Ordóñez ejerció de director de la Radio Televisión de Andalucía entre 2000 y 2008, en una época en la que el PSOE mantuvo su férreo control sobre Canal Sur.

Método de elección

Las Cortes Generales deberán consensuar, a partir de ahora, el nombre del próximo presidente de la corporación y de los nueve consejeros que le acompañarán en las reuniones. Seis de estos puestos deberá pactarlos el Congreso y seis el senado. Para que las candidaturas prosperen, deberán obtener 2/3 de los votos de la cámara correspondiente en la primera ronda; o mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos en la segunda.

Cabe recordar que cada uno de los candidatos ha obtenido una puntuación determinada dentro del concurso público, finalizado este lunes, en función de los méritos exhibidos en el concurso. A partir de ahora, habrá que ver si los partidos políticos eligen a los mejor puntuados o pactan nombres.

La ley obliga a que el Consejo esté formado por cinco hombres y cinco mujeres. Por lo tanto, los partidos deberán resolver la situación que se les plantea con esta lista, que está formada por 16 hombres y 4 mujeres, como son Gómez Montano, Sastre, Eizaguirre e Isabel Raventós. Esta última, con una dilatada experiencia dentro y fuera de RTVE.

De la capacidad de los partidos para alcanzar un acuerdo en este punto dependerá la rapidez con la que se sustituya a Rosa María Mateo al frente de RTVE.

De la capacidad de los partidos para alcanzar un acuerdo en este punto dependerá la rapidez con la que se sustituya a Rosa María Mateo al frente de RTVE. La periodista ha ejercido de gestora única de la corporación desde el pasado julio y ha recibido fuertes críticas por parte de la oposición parlamentaria por el sesgo que -considera el PP- ha aplicado en los telediarios. También por el cese de diversos profesionales en Torrespaña y por su gestión de la programación, que ha provocado una caída de la audiencia.

La propia Mateo reconocía hace unas semanas en sede parlamentaria su deseo de que los partidos acuerden, cuanto antes, los nombres que compondrán el nuevo Consejo de Administración de RTVE. Eso sí, hay que tener en cuenta que en la actual legislatura no ha sido fácil llegar a consensos en la Cámara Baja, por lo que cabe la posibilidad de que el asunto se demore.

Sea como fuere, los miembros del Comité de Expertos han acordado la realización de una memoria de su actividad para que en los próximos procesos de este tipo que se celebren en RTVE o en las radio-televisiones públicas autonómicas no se repitan los varios fallos que han condicionado su labor.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba