Quantcast

Medios

Guerra entre las 'teles' para imponer a sus candidatos a director general de la Uteca

Santiago Campos Calvo-Sotelo es director general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas desde enero de 2012.

Las televisiones comerciales españolas eligen esta semana a su nuevo patrón. Hace un año, Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial y de Veo Televisión fue elegido presidente de turno de UTECA, la patronal de las cadenas, y relevando en el cargo a José Miguel Contreras, entonces CEO de La Sexta. Ahora, tras meses de negociaciones, parece que los ejecutivos que controlan los canales de televisión en España se han puesto de acuerdo para elegir al que será su nuevo primer espada: José Manuel Lara Bosch. Fuentes del sector explican que salvo cambio de última hora su designación como presidente a finales de esta semana será una realidad. Lo que no está tan claro es quien será su mano derecha al frente del lobby televisivo.

 Está cuestión es todavía el principal caballo de batalla entre los capos del sector. Este martes está previsto un nuevo encuentro con el objetivo de designar el que será el director general de la asociación. Mientras el frente Mediaset España y Vocento apuestan por un hombre de confianza de ambas casas, Atresmedia prefiere ahora por la continuidad del que ha ejercido el cargo durante el último año: Santiago Campos Calvo-Sotelo, según aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones que explican que en el grupo que preside Lara Bosh han descartado proponer a un abogado de la confianza del vicepresidente de la compañía Mauricio Carlotti.

La cabeza de Santiago Campos al frente de UTECA está pendiente de un hilo desde hace meses y varios han pedido su cese. Su gestión al frente del ‘lobby’ ha sido “mediocre”, según apuntan desde hace meses algunas fuentes del sector. Campos Calvo-Sotelo llegó al cargo en diciembre de 2012 después de que el consejo de UTECA decidiese prescindir de Jorge Del Corral tras más de 13 años como director.

La gestión de UTECA correspondería por rotación en esta ocasión al Grupo Vocento, pero el lobby de las televisiones urge que un peso pesado del sector audiovisual tome las riendas para liderar la guerra abierta con el Ejecutivo nacional contra la anulación de nueve licencias de canales TDT, tal y como señalan otras fuentes del sector. En marzo, el Consejo de Ministros declaró la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010, hecho que comporta la pérdida efectiva de canales, pese a que la sentencia no recoge que esa pérdida de canales asignados a cada licenciataria sea consecuencia necesaria de la nulidad del acuerdo.

Un mercado en picado

La inversión publicitaria en televisión ha sido un 15,7% inferior en los tres primeros meses de 2013 respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de una cifra de 485,2 millones de euros en enero-marzo de 2012 a los 409,3 millones alcanzados en este año, según los últimos datos recopilados por la consultora especializada Infoadex. De enero a marzo de 2013 ha decrecido en un -15,5% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado un importe de 371,4 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,8%.

Mediaset España (Telecinco) sigue manteniéndose como líder en volumen de facturación en el primer trimestre de 2013. Con una disminución de -15,6%, la cifra que ha alcanzado es de 180,3 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 44,1%. El Atresmedia (Antena 3) se mantiene igualmente en la segunda posición, con un crecimiento del 7,2% en el período de enero a marzo de 2013, debido en parte a la adquisición de La Sexta en el 2012, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 178,5 millones y una participación de mercado del 43,6%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.