Quantcast

Medios

El 'lobby' de las televisiones privadas sopesa nombrar a Lara como nuevo presidente

José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta y de Atresmedia.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), organización en la que están representadas las cadenas privadas de televisión españolas, se prepara para llevar a cabo un nuevo cambio en su presidencia rotatoria. A pocos días de que venza el mandato de un año de su actual presidente, Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial, los responsables de las principales televisiones comerciales intensifican los contactos para ponerse de acuerdo con el que profesional que releve a Fernández Galiano en el puesto. 

El candidato predilecto para casi todos los miembros de la asociación es uno de los primeros espadas del sector: José Manuel Lara Bosh. Su nombramiento, no obstante, condicionado al delicado estado de salud del presidente de Grupo Planeta y de Atresmedia, tal y como explican fuentes del sector que apuntan a Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, como posible recambio en el caso de que Lara rechazara el puesto. La presidencia de UTECA, no obstante, corresponde por rotación en esta ocasión al Grupo Vocento, pero el lobby de las televisiones urge que un peso pesado del sector audiovisual tome las riendas para liderar la guerra abierta con el Ejecutivo nacional contra la anulación de nueve licencias de canales TDT, tal y como señalan otras fuentes del sector. 

La tensa calma entre el Gobierno de España y los dueños de las televisiones comerciales nacionales ―consecuencia de la sentencia de noviembre de 2012 del Tribunal Supremo que obliga a anular el último reparto de licencias TDT― ha derivado en  un enfrentamiento abierto entre ambos cuatro meses después. Fuentes del sector explican, en este sentido, que la continuidad de Santiago Campos Calvo-Sotelo como director general de UTECA tiene fecha de caducidad. Se ha ganado su cese a pulso. Su gestión al frente de la organizción ha sido “mediocre”, apuntaron hace unos meses fuentes del sector. Sobre la mesa ponían el nombre de un profesional ligado al grupo Vocento que durante años ha desempeñado su labor en el sector para sustituir a Calvo-Sotelo.

En marzo, el Consejo de Ministros declaró la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010, hecho que comporta la pérdida efectiva de canales, pese a que la sentencia no recoge que esa pérdida de canales asignados a cada licenciataria sea consecuencia necesaria de la nulidad del acuerdo. El Ministerio de Industria tiene dos hojas de ruta a seguir: repetir la subasta o cambiar la Ley Audiovisual. Grupos como Vocento o Unidad Editorial se quedarían fuera del reparto ya que en la actualidad no cumplen las condiciones, ya que en lugar de explotar las licencias las tienen cedidas para ser explotadas por terceros.

Las televisiones comerciales españolas están decididas a defenderse con uñas y dientes frente al proceso emprendido por el Gobierno para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el último reparto de licencias TDT. Hace unos días, el lobby que aglutina a los dueños de las televisiones hizo público un informe en el que puso de manifiesto la presión económica a la que se ven sometidos para mantener a otras industrias. Este documento, sumado a otro que distribuyó recientemente en contra del modelo de televisión pública, evidencia que los jefes de las ‘teles’ han pasado al ataque después de meses negociando con el Ejecutivo. El último documento manejado por UTECA, realizado por la consultora independiente Arthur D. Little a petición de la propia asociación, denunciaba las obligaciones legales que tiene el sector para financiar el cine, RTVE y la SGAE

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.