Quantcast

Medios

Alarma en 'El Mundo': las presiones de sus dueños italianos obligan a iniciar un plan de reestructuración de Unidad Editorial

El consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano

La complicada situación financiera que atraviesa RCS Mediagroup, la matriz de Unidad Editorial, obligó en diciembre a su nueva consejera delegada, Laura Cioli, a corregir el rumbo de la compañía y a elaborar un nuevo plan industrial que estará vigente hasta 2018 y que contempla recortes de gasto tanto en España como en Italia. Pocas semanas después de su anuncio, la editora del diario El Mundo ha contratado a la multinacional estadounidense FTI Consulting para que analice todas sus empresas y le marque la estrategia a seguir para "optimizar" sus negocios digitales. Es decir, para "redistribuir" los recursos que dedica a cada proyecto. Esto ha despertado suspicacias en las redacciones de este grupo de medios de comunicación, donde son conscientes de que sus dueños italianos quieren reducir los costes laborales 15 millones de euros durante los próximos meses y sospechan que la auditora puede allanar el camino para efectuar este tijeretazo.

La empresa auditora es popular por la investigación que realizó sobre las operaciones fraudulentas de Bernard Madoff o por su análisis de las cuentas de entidades en quiebra como Lehman Brothers o General Motors. Durante su larga trayectoria, ha trabajado con varios grupos de comunicación en dificultades económicas, entre los que destaca Tribune Company, a quien tuteló en un proceso de "transformación digital" en el que despidió a decenas de trabajadores de diarios como Los Angeles Times o Chicago Tribune.

FIT Consulting auditó a Madoff, Lehman Brothers y General Motors. También a medios como 'Usa Today' o 'Chicago Tribune'

De hecho, el responsable de la compañía que está al cargo del proyecto de Unidad Editorial, Ken Harding, reconoce en su perfil personal haber prestado asesoramiento a diversos periódicos de gigantes del sector como Hearst Corporation o Gannett. Este último, editor de USA Today, también acometió múltiples despidos durante su proceso de transición a la 'Era digital' (sólo en 2008, 130 trabajadores) como consecuencia de la caída de sus ingresos publicitarios. Este fenómeno de decadencia del papel y falta de despegue definitivo de los negocios en internet, también afecta a la compañía española dirigida por Antonio Fernández Galiano.

Un recorte de costes laborales de 40 millones de euros

Fuentes oficiales de Unedisa niegan que esta operación esté relacionada con el ahorro en la partida de personal al que obliga el plan 2016-2018 elaborado en Italia. Pero reconocen que la estrategia de RCS pasa por reducir el importe de la partida de personal en alrededor de 40 millones de euros y, a la vez, complementar esta acción con una inversión de 25 millones de euros en "nuevas contrataciones". 

Una tercera parte de este tijeretazo se efectuará en España, donde en los últimos 8 años la plantilla ha disminuido desde los 2.200 hasta los 1.400 efectivos y donde sus trabajadores han tenido que renunciar al cobro de determinados complementos salariales o a percibir la subida anual del IPC a consecuencia de la política de austeridad implantada por la empresa. Esta última, ha estado motivada por las fuertes pérdidas que han registrado los negocios de Unedisa, que en 2011 fueron de 330 millones de euros, en 2012 de 470, en 2013 de 59,7 y en 2014 de 500.000 euros.

La auditoría realizada por FTI Consulting es la segunda que ha emprendido la compañía española en los últimos tiempos

La auditoría realizada por FTI Consulting es la segunda que ha emprendido la compañía española en los últimos tiempos, pues hace unos meses anunció a los responsables de sus empresas su intención de contratar a Hays Group para realizar una valoración de cada puesto de trabajo y de la remuneración que recibía. Sin embargo, no informó a los trabajadores de los resultados de la evolución ni de las conclusiones de dicho estudio, precisan fuentes internas, que inciden en que en los últimos días se han producido varias reuniones entre la consultora y los responsables de las diferentes entidades que componen Unedisa.

Una estrategia hasta 2018 con la que calmar a los acreedores

Este análisis del funcionamiento tratará de acercar a Unedisa hacia el objetivo que le han marcado sus dueños italianos, como es el de incrementar sus ingresos el 1,5% antes de que finalice 2018. Para lograrlo, Cioli ha anunciado que trabajará, entre otros proyectos, para aprovechar de una mejor forma el potencial del diario deportivo Marca en el mercado hispanoamericano. A este respecto, su intención es la de buscar nuevos socios en estos países para poder mejorar su facturación en estos mercados, ha afirmado la empresa.

El proyecto 2016-2018 también contempla la venta de activos, en cumplimiento del compromiso que RCS MediaGroup adquirió con los bancos para que estos aceptaran la refinanciación de su deuda. En los últimos meses, se ha deshecho de algunos como Rizzoli Libri, por la que ha recaudado 127,5 millones de euros, o como su histórica sede en Milán, por la que obtuvo 120 millones. Dentro de Unidad Editorial, a corto plazo se espera el cierre de la operación por la que traspasará al Grupo Secuoya las dos licencias de TDT que posee por una cantidad que oscilará entre 40 y 50 millones de euros. Oficialmente, la empresa no ha reconocido estas negociaciones, que adelantó Vozpópuli. Simplemente, ha asegurado que existen varios interesados por estos permisos de emisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.