Quantcast

Medios

El posible cambio de dueño de ‘El Mundo’ no paraliza el ERE: 280 empleos en el aire

El director del diario 'El Mundo', David Jiménez

La forma y el alcance del tijeretazo que Unidad Editorial tiene previsto aplicar en su plantilla en las próximas semanas se conocerán este martes. La empresa y los representantes de los trabajadores mantendrán hoy una reunión en la que está previsto que la compañía comunique su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ya se sabe que afectará a la mayoría de sus empresas y que supondrá un recorte del 20% de su masa salarial. Los sindicatos habían exigido que las negociaciones sobre este asunto se paralizaran hasta que se resolviera -en un sentido o en otro- la OPA que el magnate italiano Urbano Cairo ha presentado por la matriz de la compañía, RCS MediaGroup, pero la propuesta ha sido denegada.

Este recorte será el tercero de estas características que tendrá lugar en la editora de El Mundo desde el inicio de la crisis económica. Los dos anteriores supusieron 900 bajas en el grupo, a las que hay que unir las sucesivas bajadas salariales a las que se han enfrentado sus trabajadores durante los últimos años. Este plan de despidos supondrá la salida de, al menos, un 10% de su plantilla, aunque las distintas fuentes consultadas afirman que esa cantidad podría duplicarse, lo que afectaría a 280 empleados.

Los dos Expedientes de Regulación de Empleo planteados en Unidad Editorial desde el inicio de la crisis han segado 900 empleos

El plan de RCS MediaGroup pasa por reducir en 15 millones de euros su gasto en salarios entre 2016 y 2018. Para conseguirlo, recortará en 40 millones de euros el coste de su plantilla actual e invertirá 25 millones en futuras incorporaciones. Según publicó Vozpópuli el pasado 4 de abril, los despidos recaerán sobre 12 divisiones de Unidad Editorial, entre las que se encuentran la editora de El Mundo en Madrid, Cataluña, País Vasco, Málaga, Baleares y Sevilla; la de Marca, la de Expansión y la de Telva y la de suplementos. También se producirán en Unidad Editorial S.A., es decir, la corporativa.

Decisiones "traumáticas, equivocadas y dañinas" para Unidad Editorial

Los representantes de los trabajadores de la compañía han tratado durante los últimos días de convencer a la empresa para que aplace el ERE hasta que se determine si Urbano Cairo toma el mando de RCS MediaGroup. Pero sus deseos han caído en saco roto. En un comunicado remitido a los periodistas del grupo tras una reunión con la empresa, dejan claro su malestar con el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, por no aceptar su petición. "No tiene ningún sentido seguir adelante con unas medidas tan traumáticas, equivocadas y dañinas para Unidad Editorial, para sus trabajadores y sus productos editoriales cuando no tenemos la más mínima certeza de que en el mes de junio tenga validez alguna el nuevo plan de RCS que obliga a tales recortes en España", destacan.

Cabe recordar que el pasado diciembre, la consejera delegada del grupo, Laura Cioli, reveló un nuevo plan estratégico para Rizzoli que incluye una serie de inversiones y recortes que se aplicarán en España y en Italia entre 2016 y 2018. El objetivo de este cambio de rumbo de la compañía es el de aprovechar de una mejor forma las oportunidades de negocio que existen en regiones como Hispanoamérica, y, sobre todo, el de convencer a la banca acreedora para que acceda a suavizar las condiciones de pago de los 470 millones de euros que le debe la editora de Corriere della Sera, La Gazzetta dello Sport y El Mundo.

Urbano Cairo ofrece 4,7 euros por cada 8,33 acciones de RCS, algo que la propietaria de 'El Mundo' considera "insuficiente"

Pese a que el 'programa de gobierno' de Cioli contempla la venta de activos no estratégicos y una drástica contención del gasto en los dos principales países donde opera RCS MediaGroup, las entidades financieras no han dado su visto bueno a la refinanciación de la deuda, lo que complica sobremanera su viabilidad.

Varios periódicos italianos se han hecho eco durante los últimos días de las presiones que han realizado estos acreedores (entre los que se encuentran (Banca IMI, Intesa Sanpaolo, Centrobanca, BNP Paribas y Unicredit) a los dueños de El Mundo para que acepten las condiciones de la OPA planteada por Cairo. Pero en la reunión del Consejo de Administración que celebraron el pasado miércoles, dejaron claro que la oferta del empresario es insuficiente y le emplazaron a mejorar sus condiciones.

Sus miembros consideran, en concreto, que los 4,7 euros por cada 8,33 acciones de RCS que está dispuesto a pagar implican “una rebaja significativa" respecto al valor real de los títulos, cuyo precio se ha visto afectado de forma extraordinaria durante los últimos meses como consecuencia del tira y afloja que la compañía mantiene con los bancos sobre la refinanciación de su deuda financiera y por el repentino anuncio de abandono de la compañía por parte de los Agnelli (Fiat Chrysler Automobile).

Mientras esta situación se resuelve, en Unidad Editorial se determinará el alcance un recorte salarial que se aplicará antes del verano y que mermará aún más la dimensión de un grupo que, al igual que sus competidores, se ha visto afectado durante los últimos años por la implacable crisis de la prensa escrita y por el lento despegue de los negocios digitales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.