Aurelio Fernández, quien durante los últimos años ha sido uno de los directivos con más peso en Unidad Editorial, abandonará la compañía tras haber llegado a un acuerdo sobre su marcha, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes del grupo.

La salida de Fernández se daba por hecha desde que el dueño del grupo, el italiano Urbano Cairo, decidió cesar a Antonio Fernández Galiano como presidente de la editora de El Mundo, Marca y Expansión, y situar al frente al máximo responsable financiero de RCS MediaGroup, Marco Pompignoli.

Ambas partes alcanzaron un acuerdo el pasado viernes sobre su 'despido pactado' y este lunes han comunicado la decisión a la plantilla del grupo. Fernández acumula 30 años en la empresa, de los cuales más de una década se desarrollaron en la edición de País Vasco.

A partir de ahora, quedarán como hombres fuertes en la avenida de San Luis los italianos Nicola Speroni y Stefania Bedogni -ambos con el rango de director general- y el propio Pompignoli.

Cambios en Unidad Editorial

Conviene tener presente que la empresa y los sindicatos negocian durante estos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el área corporativa que podría llegar a afectar hasta a 98 de sus 470 trabajadores.

Hace unas semanas, se alcanzó un acuerdo sobre otro despido colectivo en el área de revistas que ha implicado varias salidas, las cuales terminaron de hacerse efectivas el pasado jueves, según explican fuentes del grupo.

A esto se unen los recortes que afectaron a los empleados del grupo el año pasado. En concreto, se sucedieron entre mayo y septiembre, cuando la empresa presentó un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) que implicó un recorte del 20% de la jornada y del salario -además de la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las vacaciones- y a 150 empleados, del 40% a 27, del 70% a 30 y del 100% a 60.