Quantcast

Medios

Prisa Radio lleva a cabo los primeros despidos del ERE en la catalana 'Ona FM'

La emisora de música y deportes comparte las instalaciones de Radio Barcelona en la sede de la calle Caspe.

Los recortes laborales que Prisa Radio llevará cabo durante los próximos meses ya han comenzado. La empresa ha lanzado un aviso a navegantes hace doce días en ‘Ona FM’, cadena adquirida por la entonces Unión Radio en 2005. La empresa prescindió el 1 de junio de seis trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado, según explican fuentes de los trabajadores de la emisora cuya continuidad dicen está en el aire.

La división de radio del grupo cotizado ha sufrido una caída de los ingresos de publicidad en España del 12,1%: la cartera nacional se ha mantenido estable (+1,5%), pero la local se ha desplomando un 24,4%. Varias fuentes sitúan este hecho como la antesala de los hasta 130 despidos el grupo pretende y que contempla el cierre de varias emisoras.

El pasado miércoles 30 de mayo, los responsables de ‘Ona FM’ avisaron a la plantilla de que al día siguiente se eliminaban tres programas de la parilla, en principio, según argumentaron, debido a la programación de verano. Pero fuentes de los trabajadores manifiestan que “mintieron” y que dos días después echaron a los seis profesionales de una cadena que contaba con cerca de una treintena de profesionales. La indemnización fijada es de 20 días por año, aunque todos trabajaban como autónomos y llevaban pocos años en la emisora. Al parecer, según indican las mismas fuentes, los empleados que se quedaron en la calle fueron "amenazados" con que no volverían a trabajar en Prisa si denunciaban la situación. 

Ausencia de planes de futuro

El comité de empresa de UGT considera inaceptables las presiones sobre los trabajadores afectados a la hora de obligarles a aceptar las condiciones de salida instantánea. Considera, en este sentido, que es el inicio de un proceso de desmantelamiento de la emisora por parte de Prisa.

La dirección no ha explicado todavía a los trabajadores que quedan cuáles son sus planes de futuro, ni si el proyecto de ‘Ona FM’ continuará como tal la próxima temporada. El Comité de Radio Barcelona y el Comité Interecentros de Prisa reclamaron a la dirección de la empresa  la valentía para explicar inmediatamente el futuro que prevé para ‘Ona FM’.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.