Medios

TVE al fin estrenará el documental 'oculto' de don Juan Carlos

La televisión pública lo emitirá este jueves, dentro de un programa especial sobre la figura del emérito

El rey Juan Carlos I.
El rey Juan Carlos I. Efe

Cinco años después de que se estrenara la obra en Francia, Radiotelevisión Española al fin programará el documental sobre la vida de Juan Carlos I en el que el emérito relata los hechos más decisivos de su reinado a través de una entrevista concedida al cineasta francés Miguel Courtois.

La película gira alrededor de una entrevista de seis horas a Juan Carlos I con la que su director -expresó a Vozpópuli hace unas semanas- quería poner en valor, principalmente, la labor que realizó durante la Transición. El documento no oculta episodios complejos de la vida del emérito, como la muerte de su hermano, el infante don Alfonso de Borbón; los recelos que generaba en la izquierda por el tutelaje al que le sometió Franco; o el desprestigio que sufrió su figura en los meses previos a su abdicación. Sin embargo, no se regodea en los detalles escabrosos, ni cuestiona el papel de la Corona en España.

El filme se apoya en los testimonios de Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba (1951-2019), Mario Vargas Llosa, Felipe VI o la infanta Pilar de Borbón (1936-2020). Después de verla un par de veces, llaman la atención los detalles que permite deducir de la vida de Juan Carlos I. Desde las dificultades que le generó la dislexia hasta la mala relación con su padre, sobre el que se cierne la sombra del rencor por la entronización de su hijo y lo que conllevaría.

Las varias fuentes de RTVE consultadas por este periódico atribuyeron, en 2016, la censura de este documental a razones políticas. Entre otras cosas, porque su director no había contado con ningún representante del Partido Popular para el rodaje, al contrario que ocurrió con el PSOE. Sin embargo, uno de esos informantes incide en que había un proyecto para corregir ese desequilibrio con una entrevista a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

También conviene aclarar que, entonces, RTVE estaba liderada por José Antonio Sánchez, designado por el PP para el cargo y quien dio el visto bueno a la participación de Herrero y Rodríguez de Miñón. Sin embargo, fue pura filfa, pues, realmente, bajo su mandato no hubo siquiera la intención de programar esta película en alguno de los canales de la corporación.

La persona que comanda actualmente la televisión pública es Rosa María Mateo, nombrada a propuesta del PSOE y quien tampoco ha impulsado, hasta ahora, la emisión del documental.

La obra se emitirá después del informativo especial que conducirá Carlos Franganillo, y que se emitirá en horario de máxima audiencia. Este programa estará acompañado de una tertulia en la que participarán los periodistas José Antonio Zarzalejos; Carmen Enriquez y el magistrado Ignacio González Vega.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba